Crítica de lamagaarg

lamagaarg
11 February 2022
Parto de una reflexión propia del libro que, en mi opinión, refleja el eje central de la lectura: cómo seríamos si pudiéramos sentir el dolor del otro. Seríamos los mismos? Actuaríamos de la misma forma? Cómo seríamos si fuéramos hiperempáticos.

"Parábola del Sembrador" de Octavia E. Butler es una novela que dialoga con la distopía desde la perspectiva de la humanidad, de la sensibilidad y de los sistemas de creencias que nos vienen acompañando. En un futuro demasiado cercano y demasiado trágico, rodeada por una sociedad caótica, una joven que sufre trastorno de hiperempatía reflexiona sobre la naturaleza de Dios, creando así una nueva fe, mientras recorre su país en busca de paz.

La pluma de Butler nos regala una historia compleja y rica, en la que a través de diversos episodios comprendemos hasta qué punto el caos y la violencia lo han invadido todo en muy poco tiempo. Y sin embargo, también nos ofrece la esperanza a través de una debilidad que a la vez es fortaleza, la de sentir el daño que siente el prójimo, la de la empatía. Bajo esta lente, cuestiones como la raza, los géneros, la sexualidad, las adicciones y la violencia se llenarán de preguntas que nos permitirán reflexionar acerca de nuestra propia realidad y hacia dónde estamos caminando.

Si fuéramos hiperempáticos, dice la protagonista, no generaríamos sufrimiento innecesario. Habría que ver si no es suficiente la empatía para comprendernos y respetarnos antes de llegar a ser parte de una distopía.