Crítica de marmarci

marmarci
23 January 2023
Trilogía muy interesante que se comporta como un único tomo y se percibe como una saga familiar con un importante componente alienígena en la ecuación. A lo largo de la trilogía, la autora consigue a veces ponerte de parte de los aliens, aunque roza conceptos tan turbios que te harán pararte a pensar en el porqué.
Nos muestra, por un lado, la raza humana desde una perspectiva poco amable, metiendo el dedo en la llaga en algunas cuestiones que son difíciles de rebatir, pero también luchadora a la manera de cada uno. Por otro lado tenemos a esta raza alienígena que nos rescata de nuestra propia extinción. O quizá no. No quiero destripar nada, creo que es mejor adentrarse en la historia sin saber demasiado, pero sabed que os va a plantear problemas morales, lógicos, genéticos... Estos alienígenas no exterminan, se dedican al intercambio, pero quizá las cosas no sean tan sencillas como indica la palabra.

De los tres libros, el que más me gustó fue el primero, por el concepto tan original que introduce: una invasión alienígena incluso a nivel celular. El segundo libro me pareció el que tenía mejor ritmo, aunque no me gustó tanto como el primero. al tercero creo que le falta sustancia y se repiten muchos conceptos de los dos primeros libros, de modo que puede volverse repetitivo en algún punto. Cada libro está narrado por un punto de vista distinto, por lo que cuando ese personaje percibe su mundo, nos lo contará, aunque haya cosas que ya sepamos por los otros puntos de vista previos.
Dicho esto, puntualizo que me han gustado los tres y que me los he bebido. Simplemente tengo un orden de preferencia.

En cualquier caso, creo que es una idea muy interesante la que plantea la autora con esta trilogía. Sin embargo también aviso de que está muy centrada en el apareamiento, la maduración sexual, la descendencia... Por eso lo de que tiene tintes de saga familiar. Otra de las razones por la que se centra en el sexo de los personajes es porque existen tres sexos diferentes entre los alienígenas, ninguno siendo la combinación de los otros dos: masculino, femenino y ooloi. Por lo que esta cuestión tiene mucho peso en la historia.

Seguiría escribiendo párrafo tras párrafo sobre esta trilogía pero, si lo hiciese, acabaría destripando mucho más de lo que debería. Bastante he contado ya.

En fin: trilogía interesante y diferente a nada que, al menos yo, haya leído antes dentro de la ciencia ficción.