Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
28 May 2021
Lilith despierta después de ser rescatada por seres extraterrestres. La guerra llevó al colapso de la Tierra y ahora los Oankali ofrecen el planeta de vuelta a los humanos. ¿Pero a qué precio?

Los libros de Octavia Butler ya sea por tema o escenario, nos hace reflexionar. Sus libros no son tan obvios como parecen, siempre debemos profundizar en ellos para comprender sus implicaciones. La estirpe de Lilith nos trae la trilogía completa de xenogénesis más un prólogo de N.K Jemisin.

Estamos ante una narrativa en tercera persona. Pero Butler siempre logra que sus historias sean muy personales, muy íntimas. Nos acerca mucho a Lilith. Vemos que el mundo cambia a su alrededor. El personaje necesita madurar hasta el punto de comprender que esa existencia ya no es la misma y todos se han vuelto dependientes de los Oankali. La escritura es muy descriptiva, por lo que se ralentiza en algunos momentos, sobre todo en las descripciones de los espacios o incluso una repetición del estado en el que se encuentra la humanidad junto a los Oankali. Esto hizo que la historia perdiera algo de impulso. Sin embargo, cabe destacar que los capítulos son cortos.

Los personajes son lo más destacado de la narrativa. En esto, es necesario resaltar el dominio de la autora sobre la psique de sus personajes. Siempre son individuos per se; no tenemos copias de las características de los personajes. Cada uno tiene su propia forma de ver el mundo. Ya sea Tate, Curt o Joseph, o incluso los extraterrestres Nikanj o Kahguhjat. Sus metas y deseos son únicos, lo que los hace interesantes. Incluso desarrollan relaciones que no necesariamente tienen que ver con la presencia de Lilith. Los problemas que surgirán son el resultado de estas relaciones entre los personajes. Incluso se puede decir que la historia se mueve mucho mas a partir de los personajes y sus decisiones que de una narrativa con un objetivo global. En otras palabras, Butler estudia los personajes, casi como un antropólogo.

Inicialmente, tenemos un sesgo colonialista que atraviesa el trasfondo de la narrativa. Tenemos un pueblo que terminó tomando los pedazos de la humanidad y trató de volverlos a unir. Un pueblo con una tecnología muy superior a la nuestra y que quiere imponer su forma de ver las cosas para crear una nueva humanidad. Esta visión de la superioridad bien puede estar asociada con la forma en que los europeos se propusieron conquistar África en el siglo XIX. Durante el imperialismo, la idea de conquista no fue necesariamente por la fuerza de las armas (aunque este caso sí sucedió), sino por la imposición de la civilización frente a la "barbarie" que representaba la cultura africana. Mucho de lo que tenían fue borrado o denigrado por una cultura que presenta su "lógica" frente a la superstición de las creencias locales. Con la justificación de una "salvación", el europeo les trajo la modernidad, pero no le importó saber cuál era el impacto cultural de esa modernidad. Lo mismo ocurre con la humanidad frente a los poderes de los Oankali. La reacción más natural de todos es volverse contra quienes "les echaron una mano".

También hemos llegado a otro punto que tiene que ver con la bioética. El objetivo de los Oankali es el intercambio genético y en algún momento de la historia este intercambio comienza a volverse más serio ya que los descendientes de Lilith tendrían su material genético alterado. ¿Hasta dónde podemos decir que lo que saldría de allí fuera un ser humano? Incluso Lilith comienza a ser rechazada por sus compañeros, por la diferencia que tenía en relación a ellos. Eso sí, ahí podemos colocar una xenofobia exacerbada con tonos de violencia. Pero estoy de acuerdo con la protagonista. ¿El objetivo de los Oankali es devolver la Tierra a los humanos o beneficiarse de un tipo de simbiosis? Los extraterrestres incluso interfieren con la percepción de los humanos de quién sería o no su compañero para la reproducción.

Tenemos algunas escenas bastante fuertes más adelante en la historia. Momentos en los que los humanos pierden la razón y tenemos momentos de violencia física e intentos de violación. Todo porque los hombres que formaban parte del grupo se sintieron castrados ante el fuerte liderazgo femenino. Y este es otro tema que la autora toca y está muy bien trabajado. La protagonista de la narrativa es una mujer activa que busca resolver los problemas por sí misma. Ella no depende de ningún hombre para mediar en su relación con los oankali. Debido a esto, los hombres del grupo terminan viendo en ella una especie de chivo expiatorio. al principio, las agresiones son solo verbales, pero esto se convierte en violencia física.

Es un libro de ciencia ficción inteligente y reflexiva, con viajes interestelares. Butler debió de haber investigado mucho en genética, bioquímica y neuroquímica. Claramente, ella también sabía mucho sobre psicología humana.

Creo que Butler era muy consciente de cuánto nos gobierna nuestra biología, en particular nuestra bioquímica. Tendemos a olvidar eso. También es consciente de cuánto nos mentimos a nosotros mismos o nos negamos a ver verdades desagradables. Quizás lo más sorprendente para mí es que nos recuerda lo peligrosos que podemos ser cuando actuamos por miedo e ignorancia.