Crítica de raprebeca83

raprebeca83
18 June 2023
"Canciones de amor a quemarropa" es el debut literario de Nickolas Butler, y yo diría que sigue siendo su novela más famosa. Se ambienta en Little Wing, uno de tantos pueblos de la América profunda con sus granjas, su bar para veteranos de guerra y su fábrica abandonada desde hace años

La trama sigue a un grupo de amigos de la infancia que, en la actualidad, son treintañeros con vidas muy diferentes: la pareja formada por Henry y Beth, el ex vaquero de rodeos Ronny, el inversor Kip, y la estrella musical Lee.

Algunos han visto sus sueños rotos, otros han tenido la suerte (¿o la desgracia?) de que sus deseos juveniles se cumplieran, otros albergan grandes esperanzas en el futuro. Unos llevan toda la vida acomodados en este pueblo donde nunca pasa gran cosa, otros se marcharon y añoran volver a esa vida más hogareña, tranquila, y cálida.

La novela alterna los puntos de vista de estos cinco personajes, quienes nos narran sus emociones y preocupaciones, así como los sucesos más importantes de su pasado, y cómo estos han influido, y en ocasiones siguen influyendo, en sus problemáticas del presente. También hay espacio para reflexionar sobre si están llevando la vida que quieren y si aún están a tiempo de cambiarla.

El resultado es un emotivo y nostálgico libro sobre la amistad, el amor, la familia y las raíces, que se siente como un refugio, como si la estuvieras leyendo en una cabaña frente a su chimenea mientras ves la nieve caer por las ventanas. Un libro para dejarse mecer en él y disfrutar con una buena playlist de indie folk de fondo (mejor si incluye a Bon Iver).