Crítica de Emocionaria

Emocionaria
31 August 2023
Después de haber leído tres libros de este autor es oficial: me considero parte del fandom de Nickolas Butler. Me gusta porque sus historias de ficción suelen compartir una serie de elementos comunes que las dotan de una profundidad especial: la puesta en valor del medio rural estadounidense, el cuestionamiento al llamado "sueño americano" y la cuestión de clase como eje siempre presente y condicionante.

En este libro con tintes de thriller, tres amigos y socios de una constructora se enfrentan al reto de tener que construir una casa de proporciones desorbitadas en un tiempo imposible por unas primas muy altas en un paraje montañoso y austero de Jackson, Wyoming.

Esta premisa inicial, interesante pero no especialmente atractiva, esconde un relato adictivo en el que los personajes se ven atrapados en una contrarreloj que conseguirá que como lector te cuestiones: cuánto vale, en realidad, el dinero? Cuánto se está dispuesto a sacrificar por conseguirlo? Qué ocurre cuando se pasa la frontera de lo ético?

Todo ello acompañado con un mazazo de realidad: esa cuestión de clase siempre presente que evidencia que, para el que tiene dinero, la vida ajena no signifique nada. El dinero paga vidas, pero, cuánto vale realmente una vida?

Las relaciones entre los personajes, la forma de narrar del autor y estas cuestiones subyacentes hacen de este un libro de esos que te cuesta soltar.

Estoy deseando seguir leyendo a este autor