Crítica de entresomnis

entresomnis
06 March 2023
Con una premisa poco atractiva para mí en un primer momento, este libro ha conseguido atraparme y hacerme disfrutar de su lectura.
Bart, Teddy y Cole son amigos desde la infancia y tienen una modesta empresa de construcción en un pueblo de Wyoming. Un día les llega una propuesta millonaria para construir una mansión en medio de plena naturaleza en un tiempo récord, que si lo consiguen les puede cambiar la vida, pero que el camino para lograrlo tiene un alto precio. El sueño americano anhelado por tantos que se puede convertir en una pesadilla. ¿Hasta donde estarán dispuestos a llegar por conseguirlo? ¿Cuál será su coste?
En una magnífica ambientación donde el frío y la nieve en plena naturaleza serán los protagonistas. Un entorno hostil que pondrá a prueba su capacidad de resistencia e ingenio. Descrito de una manera muy visual y cinematográfica en seguida nos sentiremos parte de ese lugar.
Paralelamente descubriremos a Gretchen, la propietaria de estas tierras, y el porqué de sus decisiones. Qué misterio esconde la casa y por qué es necesario terminarla en una fecha concreta?
El valor de esta novela está en cómo consigue el autor crear una tensión constante en cada una de sus páginas y cómo hace un tratamiento de la psicología de los personajes muy logrado. La vulnerabilidad del ser humano, sus miserias, frustraciones y conflictos internos se mostrarán poniendo a prueba su amistad y lealtad. La ambición y el egoísmo formarán parte del motor que les impulsará a continuar y a la vez serán sus propios enemigos. Las adicciones y la mala gestión de la situación provocarán un giro inesperado que convertirá una historia de aprendizaje en un thriller, que atrapará al lector hasta la última página. Basada en un hecho real, aunque algunos acontecimientos sean poco creíbles, se convertirá en una novela adictiva que va de menos a más.
Con un final sencillo, humano y sorprendente, que hace reflexionar sobre el precio de algunas decisiones tomadas. Y una buena dosis de crítica social sobre el mundo capitalista en el que vivimos.
Un libro muy recomendable!! Y un autor al que seguiré leyendo.