Crítica de Turpinpower

Turpinpower
17 June 2021
Robert E. Howard fue un importantísimo escritor de fantasía a principios del siglo XX, perteneciente al círculo de Lovecraft, pues era muy amigo de este y bebió mucho de su imaginario de terror cósmico con extrañas criaturas sacadas directamente de los Mitos de Cthulhu. Sin embargo, y a diferencia de Lovecraft, Howard se especializaría en un género al que prácticamente él mismo dio forma, siendo la inspiración principal para todas las historias de este género que han venido tras él: la fantasía de Espada y Brujería, consistente en mundos de ambientación medieval con magia y seres fantásticos de por medio, donde suele haber un héroe que espada en mano se enfrenta en sus aventuras a diferentes amenazas y criaturas malignas, poseyendo una serie de características que siempre suelen contener las historias de este tipo.

Aunque Howard creó varios personajes con cierta fama, sin duda alguna el mejor y más famoso con mucha diferencia, al que más se dedicaría y el que más marcó la cultura popular convirtiéndose en el auténtico legado del autor fue, sin duda, Conan el cimmerio. A través de distintos relatos enmarcados en un periodo histórico dentro del mundo de ficción que creó, llamada la Era Hiboria, Howard escribió historias del personaje en diferentes períodos de su vida, desde su inexperta juventud hasta su vejez ya convertido convertido rey, pasando por sus etapas de ladrón, vagabundo o mercenario.

No obstante, aunque en su formato original Conan ya alcanzó cierta popularidad, no fue hasta su paso por el mundo del cómic que el personaje y la obra de Howard en general explotaron hasta sus máximos niveles, haciéndolo conocido para todo hijo de vecino y llegando a tener incluso su famosa adaptación cinematográfica con un joven Schwarzenegger encarnándolo. En la década de los 70, Marvel obtuvo los derechos para publicar cómics de los diferentes personajes de Howard, y a Conan se le sacó todo el partido posible, creando varias de las series más míticas que se recuerdan en el noveno arte. Más tarde, a principios de los 2000, Marvel los perdió y la editorial independiente Dark Horse los consiguió, creando una nueva versión del personaje en el mundo del cómic. Y finalmente, en los últimos años los derechos han regresado a Marvel, quien ha aprovechado para reeditar sus cómics clásicos y dar salida a nuevos.

Ya explicado esto, tanto en esta reseña como en la de los tomos que siguen me centraré en la versión del personaje de Dark Horse, totalmente independiente de la de Marvel, y donde a través de distintas series y autores que se sucedieron, se volvieron a adaptar todos los relatos de Howard a formato cómic, con la diferencia de que aquí se hizo siguiendo la vida del personaje de forma estrictamente cronológica y también con una narrativa que a diferencia de con las series clásicas de Marvel, es totalmente moderna y actualizada, siendo seguramente por todo esto la mejor manera de afrontar, conocer y disfrutar de las historias del personaje hoy en día, especialmente porque posee también una calidad altísimo que poco o nada tiene que envidiar de la adaptación clásica de Marvel.

Así pues, antes del cambio de derechos a Panini, Planeta ha sacado en los últimos tiempos 8 tomos integrales en los que tenemos todas las series al completo de forma cronológica de la época de Dark Horse (salvo unos pocos capítulos y especiales autoconclusivos que no se han recopilado), en los que tenemos una adaptación de la vida de Conan al completo, todos los relatos escritos por Howard sobre él, de forma moderna al mundo del cómic.

En primer tomo, Conan La Leyenda 1 (el primero de los cuatro que recopilan esta etapa del personaje), tenemos un capítulo especial, 'Conan la Leyenda 0', seguido de muchos números de la primera serie larga del personaje en Dark Horse, llamada simplemente 'Conan', con el reputado Kurt Busiek a los guiones y Cary Nord y Greg Ruth como dibujantes principales. Somos partícipes de los primeros años en la vida de Conan desde su mismo nacimiento en pleno campo de batalla, augurando su destino, pasando por su infancia y adolescencia en su aldea natal de Cimmeria, en la que se daría cuenta de que era distinto a los demás y donde se forjaría su espíritu guerrero así como su filosofía en la vida, heredada de su abuelo, Connath. Su primer enfrentamiento, batalla, amores, enemigos... el origen del personaje se cuenta y desarrolla de una forma magistral, con un dibujo excelente en esta parte que muestra un gran realismo por parte de Greg Ruth.

El tomo puede dividirse en tres partes: la primera es como acabo de contar su vida en Cimmeria hasta convertirse en adulto y marcharse en su deseo por ver mundo, la segunda es su aventura en el reino del norte y la tercera con la que cierra el tomo es su primer encontronazo contra el temible hechicero Thoth-Amón. En esta segunda y tercera parte, ya dibujadas por Cary Nord (con un estilo más colorido y caricaturesco, aunque igualmente muy bueno y adecuado), asistimos a las adaptaciones de algunos de los mejores y más memorables relatos del personaje, como son 'La Hija del Gigante Helado' o 'El Dios del Cuenco', en las que nuestro bárbaro favorito empieza a ver lo que hay en el exterior y a entender cómo funcionan las sociedades y los hombres supuestamente más civilizados de fuera, comenzando su camino de maduración personal y forjando poco a poco su leyenda... una para la que todavía le queda mucho camino por recorrer.

Contentísimo con este tomo siendo un inicio de tremendo nivel en todos los sentidos que difícilmente podría ser mejor y con el que me quedo terriblemente enganchado a esta versión quizás definitiva de Conan. En menos que canta un gallo continuaré con el segundo de la colección.