Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
18 April 2022
Al fallecer la madre de Evelina, el señor Villars se hará cargo de la educación de la niña. Como clérigo que vive más bien aislado, la convertirá en una persona sensata y bondadosa, pero sin demasiada experiencia en el trato con otras personas, lo que provocará más de un enredo cuando Evelina sea presentada en sociedad.

En ese momento, su situación se complicará por dos motivos: por un lado, aparece su abuela materna, que se empeñará en conseguir que su padre la reconozca como hija legítima; por otro, la belleza de Evelina causa furor en la sociedad londinense y le faltarán manos para quitarse de encima a los moscardones...

Me gustó mucho conocer la historia de Evelina a través de las cartas que envía a su tutor, que revelan una relación de confianza que me pareció preciosa. Además, se incluyen algunas cartas de otros personajes que complementan lo que sucede a su alrededor y nos ponen en antecedentes.

Ha sido una de esas lecturas agradables a las que me tiene acostumbrada DÉpoca Editorial, con su dosis de humor y romance. Llegué a ella movida por la fiebre austenita que me dio en su bicentenario. A Austen le gustaba mucho esta autora, así que ha sido inevitable (y divertido) comparar y encontrar bastantes puntos en común.

Al principio, eso sí, me sentí desconcertada por unas situaciones cómicas un poco desmedidas, llegando a parecerme que algunos personajes eran totalmente paródicos y contrastando enormemente con el sentido común de Evelina y los consejos geniales de su tutor. Pero a medida que avanza la historia y que empieza a despuntar el "candidato" ideal para desposar a Evelina, va todo mucho más rodado.