Crítica de Pianobikes

Pianobikes
30 October 2022
“Aquel último razonamiento hacía impresión en la muchacha. Había ya cumplido los veinte años y veinte años eran muchos años allí, donde las mujeres, prematuramente maduras, se casan a los quince o dieciséis, lo más tarde. No estaba ya en edad de descuidarse” ~ Puñal de claveles de Carmen de Burgos.

Un puñal de claves es una breve obra narrativa sobre un noviazgo de conveniencia y la aproximación del día de la boda en la España de principios del siglo XX. Conocemos a Pura una joven de 20 años a la que no le queda ya más alternativa que casarse o “quedarse para vestir imágenes”. Las dos opciones no son más que problemas para una mujer de aquella época porque, eligiese una u otra, lo que está claro es que se veía privada de todas sus, de por si limitadas, libertades.

Los intereses económicos de la familia, y del novio pretendiente, ganan sobre la voluntad de la joven y se ve abocada al matrimonio con un hombre que le dobla la edad y por el que ella ni siente ni padece.

Hasta aquí os puedo contar porque la historia se basa en un hecho real, con ciertas modificaciones, y si narro más, os desvelo la trama y el final.

Decir que me ha encantado la manera en la que Carmen de Burgos reivindica las libertades y la igualdad para la mujer, como denuncia los matrimonios concertados en los que “Casarse era preciso; pero el casarse ¿era ir al amor o era ir al fastidio?”, se pregunta la autora. Con este trasfondo ni qué decir lo que dio de si esta breve historia en #clasicosflash.