Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
14 April 2023
Este libro tiene para mi el valor de haberme abierto la puerta a una literatura que he descuidado toda mi vida, por unos u otros motivos: la generada por escritoras españolas de principios del siglo XIX (y anteriores). Tenía una deuda pendiente, pues, por justicia histórica, pero sobre todo por interés personal. Y volveré a ella, principalmente porque creo que puedo encontrar mucho más.
De esta obra me ha gustado la elección del punto de vista femenino en la narración así como la perspectiva crítica, que enfatiza la desventajosa situación de la mujer en la sociedad (por falta de oportunidades formativas) y en el matrimonio. Sin embargo, hay una escena que, a mi modo de ver, resta fuerza al mensaje principal y que no hacía tampoco ninguna falta. Más bien, genera confusión en relación con el personaje de Elvira.
En cuanto al estilo, la lectura fluye de forma muy ligera aunque algunos recursos me han resultado repetitivos.
Esta edición tan bonita me atrajo desde el primer momento, es una maravilla ilustrada de uvebooks (aunque las ilustraciones no se crearan para la novela, si no estoy equivocada).