Crítica de Nuemiel

Nuemiel
27 February 2024
Sé que me repito, pero el teatro no hay que leerlo. Como apenas hay descripciones, no llegas a imaginarte bien la situación ni logras introducirte en la historia. Sobre el papel todo se percibe como algo superficial, pero sobre el escenario imagino que la obra mostrará toda su magnitud.

Los personajes principales son Urbano y Fernando, dos jóvenes que han crecido juntos en el mismo edificio. Pero los años han hecho que su amistad se fuera deteriorando a medida que sus personalidades se avanzaban en direcciones opuestas. Mientras que Fernando es retratado como un chico con muchas ideas y proyectos en la cabeza pero con poca energía para llevarlos a cabo, Urbano es la contraparte, dado que se esfuerza por ser constante en el trabajo.

La obra nos muestra varias familias pobres, que coinciden en el mismo tramo de escalera, y cómo quieren superar su situación con ambiciosos sueños, pero no logran llevarlos a cabo y terminan regresando a la amargura de la realidad. Parecerá una tontería, pero muchas conversaciones me recordaron a Aquí no hay quien viva empleando expresiones que ya no se usan.

La lectura es rápida y ligera, aunque algunas veces me parecía aburrida porque me costó conectar con los personajes y sus vivencias. Creo que mi obstáculo fue que se desarrolla en una época que no he vivido y, por tanto, desconozco los sacrificios o las carencias al vivir en la pobreza.

Saludos ;)
Enlace: https://www.goodreads.com/re..