Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
29 August 2022
El ladrón de lengua negra es una historia... peculiar. No me va a resultar sencillo hablar de ella, pero os adelanto que considero que es un tipo de libro que gustará a un público bastante específico. Afortunadamente, pertenezco al grupo que ha disfrutado de su lectura.

En esta historia acompañamos a Knich, un ladrón con un carácter único gracias al que vais a aprender un enorme listado de insultos de lo más originales. Un personaje aparentemente oscuro, pero del que te acabarás encariñando si sabes ver más allá de lo que muestra en su superficie.

El eje principal de esta novela de fantasía épico-oscura es nuestro protagonista, y será a través de sus ojos que descubriremos el extenso y prometedor mundo mientras le acompañamos en su gran viaje. A causa de esta focalización de la trama en un único personaje, la percepción del lector respecto a los personajes secundarios queda un poco sesgada, conociéndolos únicamente por su interacción con el protagonista y pasando las interacciones entre ellos a un segundo plano.

Es también a causa de ello que no se profundiza en exceso en el mundo que recorremos. Sí que se intuye que hay un gran trabajo de worldbuilding de fondo, contando ya no sólo con todo un sistema propio de jerarquización de la sociedad, sino también con su propia moneda, un sistema de magia sencillo pero original y bien desarrollado e, incluso, con algún que otro juego de taberna ideado exclusivamente para esta historia. Y aunque el hecho de que se profundice poco en estos aspectos le aporta ligereza a la trama, es cierto que, personalmente, no me hubiera importado conocer en mayor profundidad algunos de los secretos de este nuevo mundo.

Como ya os he adelantado, no es una novela para cualquier tipo de lector. Es una historia en la que prima la conexión lector-protagonista, presentándonos una  trama que, a pesar de ser entretenida y con no poca acción, no esconde tampoco grandes giros argumentales. Además, todo ello va aderezado con un fuerte humor ácido que, si bien a mi me ha gustado mucho, soy consciente de que puede no ser del agrado de todos los públicos.

Es por todo ello por lo que os la recomiendo si:

- Os gustan los personajes imperfectos y con un montón de capas y matices.

- Os gustan los mundos de fantasía que se salen un poco de lo convencional, alejándose de la fantasía más clásica.

- Os gustan las novelas en las que el humor forma parte de la trama.

- Os gustan los gatos.