Crítica de Galena

Galena
01 October 2023
Me llamó la atención este libro porque había leído a la autora en Viento del este, viento del oeste y me había gustado mucho.
En esta ocasión la acción se desarrolla en un periodo temporal más cercano al actual, durante el gobierno de Mao Zetong. Madame Liang sobrevive manteniendo un estilo de vida nada comunista, regentando un local en el que todavía se visten y comen con lujos.
Sus tres hijas han ido a estudiar a Estados Unidos y también trabajan allí, al menos le queda ese consuelo, pero un día, un miembro del partido le hace saber que sus hijas deberían regresar para ayudar a su país, especialmente la que estudió biología.
Es así como dos de las tres hijas de Madame Lian regresan a China, convencidas en que ayudar a su país es lo mejor y que el comunismo es bueno para todos. Claro que no han podido ver la parte negativa y la represión de todo ello.

La verdad es que este libro no ha logrado convencerme o resultarme ni de lejos tan atractivo como Viento del este, viento del oeste. Aunque el libro se titula las tres hijas de Madame Liang conocemos bien solo a dos de ellas y en algunos momentos son difíciles de comprender y ni siquiera se nota mucho la influencia que ha podido tener en ellas una educación y un estilo de vida americano.
Este, además, es un libro que esperaba tener una continuación así que estamos ante un final abierto. No es el mejor libro sobre este periodo histórico y no logró mantener mi interés.
Algo que me frustró sobremanera es que ninguno de los personajes, ni la propia Madame Liang, eran capaces de hablar con franqueza con las recién llegadas. Todo lo que hacían era darles mensajes crípticos que anunciaban que el sistema no era tan bueno y podía ser peligroso, pero no concretaban y todo quedaba en el aire.
No entendí ni por qué durante la intimidad no podían avisarles del peligro que corrían si hacían determinadas cosas.
Es una lectura sencilla pero no aporta nada nuevo y se va un poco por las ramas. Creo que hay otros títulos más interesantes de esta autora y aunque mi experiencia con este no ha sido la mejor, espero tener la oportunidad de conocer mejor su otra obra en el futuro.