Crítica de roxanaph

roxanaph
24 October 2021
Martin Buber es un pensador nacido a finales del siglo XIX en Viena, que vivió buena parte de las convulsiones que agitaron Europa en las primeras décadas del siglo XX. Este breve volumen en dos partes examina la comprensión judía del bien y del mal desde el punto de vista de los Salmos y comparando con la mitología persa, pretendiendo ofrecer una determinación antropológica. El punto de partida, el libro de Job y la visión de que el mal triunfa y el bien pierde. ¿Por qué Dios permite el mal?
Las lecturas de los Salmos muestran el particular punto de vista del autor sobre los intensos problemas que presentan. Los tiempos de intensa crisis en que se escribió este libro se perciben en cada página. Las explicaciones basadas en la mitología persa contienen ideas sobre el bien y el mal en un marco narrativo, tal vez el único posible para transmitir ciertas verdades.
Probablemente la idea más sugerente del libro es que sin la inclinación al mal nadie jamás haría lo que se supone que ha de hacer en su vida. Otra, el hecho de que no decidir es decidirse por el mal (y es inevitable pensar en ciertos acontecimientos históricos contemporáneos al autor). Las diferencias entre pecadores y malvados se presentan de modo sutil, y el origen del conocimiento del bien y el mal es analizado partiendo de las narraciones bíblicas. Todos los creados debemos elegir entre bien y mal en la búsqueda de la salvación.
En resumen, un libro breve, pero lleno de intensas reflexiones, actual a la par que ligado a su momento histórico, que nos hace reflexionar sobre algunas de las cuestiones más profundas que afectan a la existencia del ser humano del modo más profundo.