Crítica de Shiane

Shiane
17 March 2022
'Los guardianes de almas' es la primera novela que leo de la autora, y lo cierto es que tenía muchas ganas de probar su pluma y adentrarme en esta novela, un retelling del famoso Don Juan Tenorio. La sinopsis, la premisa y, para que nos vamos a engañar, la autora en sí, llamaron mucho mi atención. Sin embargo, tengo que decir, muy tristemente, que esta historia no ha sido para mí...

Vamos a ponernos en situación; esta novela nos narra una doble historia relacionada entre sí. Por un lado, tenemos a Miguel, un jóven adinerado que ha pasado toda su vida de flor en flor y aprovechándose siempre de los demás para lograr el beneficio propio. Y por otro lado tenemos a Inés, una compañera de Miguel cuya familia es muy normalita y que necesita ganarse la vida trabajando para poder pagar sus estudios; es una apasionada del arte y además se le da bastante bien.

Un día, ambos recibirán una visita muy especial: Miguel, la de una Centinela, cuya misión es limpiar su alma y volverle bueno; e Inés, la de un Demonio, que intentará llevarla por el mal camino. Hasta aquí, todo bien.

Poco a poco, la autora nos va narrando las historias de ambos y vemos cómo chocan entre sí, no solo nuestros protagonistas humanos, sino también Centinela y Demonio. Además, algo que me ha gustado mucho de esta historia y por lo que principalmente he subido algo la nota, ha sido la representación que se hace sobre la mujer, especialmente en el mundo del arte, que tan desapercibidas hemos estado siempre.

Pero a parte de eso, tengo que confesar que a mí la historia no me ha calado... Ni tampoco he empatizado con ninguno de los personajes, ni para bien, ni para mal, simplemente, me daba un poco igual lo que les pasara. Y la verdad, eso es un poco triste, sobre todo porque es lo primero que leo de la autora y no quería condicionarme.

Mi sensación ha sido de que los capítulos, a pesar de no ser excesivamente largos (los había cortitos y de extensiones muy normales), a mí se me hacían tediosos y cansados de terminar, especialmente porque predomina mucho más los párrafos largos y llenos de información y detalles, y no tanto los diálogos, que son más bien escasos. Y si una historia no te está atrapando y además no se hace ligera de leer, entonces tenemos un problema.

No considero que la historia sea mala ni que la autora escriba mal, todo lo contrario. Además, ver reflejadas muchas zonas de Madrid que yo misma visito a menudo y que conozco, también me ha gustado mucho, así como aprender sobre algunas pintoras y escultoras, incuso los toques de magia que se les asignan a uno de los protagonistas. Pero a pesar de ello, la historia no ha sido para mí. Ha habido momentos de tensión, de lucha entre personajes, de acción,... Y yo sentía que no, que no me servía.

Obviamente, si os gusta la autora, que esté basado en la historia de Don Juan Tenorio, y que haya toques fantásticos con una muy buena representación de la mujer en el mundo del arte, ¡adelante! Muy probablemente 'Los guardianes de almas' sea una novela indispensable para ti. A mí, tristemente, no me ha emocionado.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..