Crítica de carlotenia

carlotenia
08 March 2019
Tengo que reconocer que leo poco thriller literario... Me gustan los thriller que van a saco por así decirlo, que no te dan tregua y no te dan un momento de respiro. Pero resulta que con este he descubierto que se te puede poner la piel de gallina sin ser tan directo, sin que las cosas estén claras del todo, cuando el lector tiene que hacer sus cábalas y descubre la verdad como si fuera uno más del pueblo en el que se desarrolla la historia es cuando piensas ¿En serioooooooooooooo?.

Esta novela comienza con un crímen, así, sin darnos tiempo a entrar en materia, un matrimonio que ha llegado hace poco al pueblo, se deshace sin más, ya que Catherine, la madre, ha sido encontrada muerta de un hachazo en la cabeza por su marido al volver del trabajo. Lo más espeluznante es que Franny, la hija de ambos de 3 años, jugaba tranquilamente en la habitación de al lado mientras asesinaban a su madre. Increíble verdad????

Después de este shock inicial, la autora decide remontarse unos años atrás, por la decada de los 70 y hablarnos da la anterior familia que ocupaba esta granja: Los Hale, un matrimonio peculiar con tres hijos varones, que estaban integrados en la comunicad que conforma este pueblo, con sus más y sus menos, y cuyo final también fue por decirlo sin hacer spoilers peculiar y desagradable. Los hijos seguirán teniendo relación con la granja aunque la abandonen, porque cuando llegan George y Catherine con su hija se ofrecerán a ayudar a restaurar, pintar la granja, para no abandonar del todo ese vínculo con su casa de la niñez, y también por sentirse, especialmente Cole, el hijo menor, más cerca de su madre. Así pues vamos a descubrir a todos los habitantes de la casa y su historia que nos hará preguntarnos: se trata de una casa con algún tipo de maldición? Vuelve esta casa perversas a las personas que la habitan o simplemente es coincidencia?
Aunque cuando empezamos a leer pensamos que se va a tratar de una investigación policial con la que a través de pistas iremos desvelando junto con los investigadores quien ha cometido el atroz crimen, nada más lejos de la realidad, porque todas las páginas que centran la historia (la novela consta de casi 500 páginas), vamos a conocer a esta comunidad, este pueblo humilde de un rincón de Estados Unidos, pueblo que girará alrededor de esta granja, vamos a conocer más del primer matrimonio, del segundo hasta que se produce el asesinato, como se sintió Catherine al llegar a la granja, ya que prácticamente siguió a su marido, ella no se sentía agusto, notaba cosas raras en la casa, hay partes escalofriantes que la autora nos narra de una manera tan sútil y a la vez tan intensa y profunda que parece que estés metido en la historia y viviendo como uno más en ese pueblo. Vamos a conocer a los vecinos de la granja, las relaciones que se forman, primero con los Hale y luego con los Clare, las fiestas, sus carácteres, su manera de relacionarse y también momentos de celos, envidias, desafíos, amor e intereses. Esto que nos puede parecer un rollo, no lo es en esta novela ya que es una manera de atar cabos de quien puede ser la persona a la que le interesaba o le beneficiaba cometer el asesinato de Catherine, o simplemente con las actitudes veremos quien es un psicópata en potencia.

La ambientación es genial como ya os he comentado, parece que estás dentro de la casa, o en plena nevada, la autora es capaz de transmitir las escenas y hacer que las vivas intensamente. En cuanto a los personajes, es imposible no empatizar con algunos de ellos como Cole, o especialmente con Catherine. Ella irá confiándose en una buena amiga que tratará de ayudarla (y a la que Catherine tendrá que ayudar posteriormente). Poco a poco va contando algunas cosas, pero es tan devota que cree que se merece todo lo que tiene: no estar a gusto en este nuevo lugar, no poder liberarse, no ser capaz de adaptarse. Seguramente otra esposa lo haría mucho mejor que ella, que se va destrozando por dentro y nosotros como espectadores padecemos con ella. al final de la novela se descubrirán unas cartas de Catherine que nunca fueron enviadas y se nos pondrá el vello de punta. En cuanto a otros personajes, conoceremos a algunos con relaciones tóxicas, otros que se profesarán puro amor y otros a los que les moverá el interés. Como en cualquier sitio vamos, sólo que lo normal no es que se produzcan los hechos que se suceden aquí.
Hay que decir que es una novela para degustar poquito a poco, para leer de manera pausada, recreándonos. Tengo que reconocer que al principio cometí el error de querer ir super rápido porque quieres saber qué es lo que pasa, quien ha sido el asesino, y porqué. Pero hice un stop para ir más piano piano y de esa manera conseguí sumergirme en la historia hasta el fondo y disfrutarla muchísimo y vivirla mucho más. No es una novela que os pueda recomendar para leer por ejemplo en la piscina o para leer en un par de tardes. Creo que todos los que la hemos leído coincidimos en esto.

En definitiva, si os gustan los thriller y queréis embarcaros en uno que os dejará huella, tenéis que elegir esta novela, que nos trae un retrato inquietante y a la vez pasional de todo un pueblo que se verá inmerso en varios sucesos atroces, de los que no serán capaces de reponerse, que les afectará a todos en mayor o menor medida y de los que sólo resurgirán dos de ellos en un final conmovedor que cierra el círculo que se abrió con una granja que parece que odiaba a muchos de sus habitantes.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...