Crítica de EnricValles

EnricValles
29 December 2022
Ésta ha sido mi tercera novela de Charlotte Brontë tras Jane Eyre y Villete, y posiblemente sea la que más he disfrutado de las tres. La historia transcurre en la Inglaterra de principios del s. XIX, durante los inicios de la revolución industrial. En esta historia nos aparecen dos mujeres como personajes principales: Caroline, una joven tímida y con un carácter afable que encarna a la joven virginal que suelen ser las protagonistas femeninas de las novelas de aquella época; por otro lado está Shirley que es todo lo contrario, es una joven con un carácter fuerte que no se deja amilanar por nadie, ya sea hombre o mujer, pobre o rico. Dos mujeres que sus destinos se cruzaran cuando aparece Roger Moore, un hombre que intenta sacar adelante su fábrica de textil en plena revolución industrial.
En esta pequeña obra maestra, Charlotte Brontë nos da unas pequeñas pinceladas de aspectos de aquella época y que vivió de primera mano: la revolución industrial, la guerras napoleónicas, el feminismo de aquella época,...
Aunque la novela la he disfrutado, me gustaría recalcar un punto negativo, y es que al principio de la misma, la revolución industrial parece tener un papel importante, sin embargo conforme pasan las páginas su papel se va diluyendo y acaba teniendo un papel muy poco relevante. Creo que se le podría haber sacado un poco más de jugo.
Un libro que recomiendo para todo aquel que quiera conocer más de las obras de las hermanas Brontë, especialmente Charlotte, y para todo aquel amante de la Inglaterra del siglo XIX.