Crítica de AliCeL

AliCeL
08 January 2023
No sé qué me pasa últimamente que la ficción histórica me está llamando mucho. Especialmente libros sobre bandas de música, actrices, gente famosa… Pero 100% inventados. Y lo peor de todo es que no existen y me enamoro de canciones o películas que no se han hecho, que no puedo ver ni oír. Pero me encantan.

En Canciones en Ursa Major seguimos a Jane, una muchacha que vive con su abuela, su tía y su prima (a punto de dar a luz) porque su madre ha desaparecido. Jane y su grupo The Breakers dan con una veta de oro cuando Jesse (un cantante famosísimo) no puede cantar en el festival del pueblo tras un accidente de tráfico. Todo esto ambientado en la época hippie de principio de los 70 en Estados Unidos.

Lo interesante de este libro es algo que no puedo explicar. Tiene elementos de dos de mis libros favoritos: Daisy Jones and the Six (por motivos obvios y no tan obvios) y Where the Crawdads Sing. Creo que este último podría ser por el estilo de la autora, un estilo suave y sutil, pero directo cuando lo necesita. Se han notado los años que ha trabajado como editora.

Sobre los personajes, un 10. Todos, sin falta, incluso aunque salgan en dos momentos puntuales. Están construidos de tal forma que no se caen. Son complejos, lo que los hace humanos. No son buenos, ni malos. Tienen problemas, algunos más que otros. Eso es algo que me ha encantado, especialmente por el final del libro y cómo nos habla de la importancia de las enfermedades mentales y la investigación que ayuda a las personas que las sufren. Es algo de lo que no deberíamos avergonzarnos y mucho menos esconderlo pues eso hace aún más daño.

La forma en la que nos habla del mundo de las discográficas hace que algo tan complicado como el arte vista como un negocio sea fácil de entender. Este concepto de algo tan libre como el arte, tan abstracto y personal, convertido en un elemento comercial es muy interesante. Todo lo que hay detrás de un cantante como Jesse y de lo que tiene que aguantar también Jane una vez que entra en el mundillo. Además, claro está, de cómo esto afecta a la gente de su alrededor.

Es una historia cruda en ciertos puntos, bonita e incluso divertida en otros, pero sobre todo es una historia muy visual, algo que parece real. Hace que te creas que todos esos personajes han existido, que los álbumes son reales y que podrías ir a alguna tienda a comprarlo. Y aunque no creo que me haya llegado taaanto como Daisy, esa es la misma sensación que me dejó cuando lo terminé.

-Ele

Otro libro más al estilo de Daisy Jones and the Six y The seven husbands of Evelyn Hugo. Me tienen harta estos libros de verdad… ¿¿Por qué son tan buenos?? Es que lo hacen aposta para que suframos, así de claro. Igual que los anteriores, este se ha llevado el cinco clarísimamente. Creo que desde el momento que empiezas el libro te das cuenta de que va a ser uno de los buenos.

Como ya ha dicho Ele, este libro recuerda un montón a Daisy Jones and the Six, por las razones obvias de banda de rock, camino al estrellato y relaciones con cantantes con más éxito. Así como las relaciones, ejem ejem y otros factores que no voy a mencionar por el spoiler evidente. Pero vamos, que está claro que esto lleva a la comparación. Pero después de leer los dos, creo que aunque los factores son iguales los libros destacan por separado. Tengo que decir que Ursa Major me ha gustado un poquito más porque era más dinámico. Por mucho que me gustó Daisy Jones (y me encantó porque semos fans de la Taytay), era un libro muy de personajes y el modo entrevista involucraba menos en la trama. Ursa te lleva directo al drama y yo vivo por el drama. También hay alguna vibe a Where the crawdad sing, en mi opinión por el estilo de la autora y porque se acerca más a la época. Así que si os gustan esos dos ya sabéis.

Los personajes me han parecido muy currados y realistas. Los amigos de Jane son la viva imagen de tu mejor amigo de la infancia que sigue viniendo a tu casa a gorronearte la comida y que se piensa que vive allí. Me encantan ese tipo de detalles porque se te olvida que estás leyendo un libro y que no son personas de verdad. No me puede doler más que, tanto en este libro como en Daisy, la música no exista… ¿Dónde están mis temazos y mi música depresiva? ¡¡Es que los necesito!! Y bueno, no viene a cuento pero, lo mismo con Evelyn ¿por qué no existen sus películas? Vamos, que leer este tipo de libros es peligroso y adictivo.

Lo único que diría yo que me ha desentonado es que se supone que la historia empieza en 1969 y personalmente he encontrado el estilo y a los personajes demasiado modernos. En un principio la época me dio vibes a Where the crawdad sing (como ya he dicho), pero ese libro no te deja duda de en qué año están. En los primeros capítulos, si no fuera porque ponía el año al principio no me habría dado cuenta. Es un poco ambiguo en ese aspecto y diría que no siempre consigue representar la época. Creo que lo que más delata el año en el que están es lo discriminativa y machista que es la industria de la música.

Y hablando de eso, no se porque pero en estos libros también me fascina toda la descripción de los temas técnicos. Describir como funciona la industria musical en esa época, como tomaban las decisiones los productores, como vetaban o decidían lo que tenía que hacer el artista. Y en este libro en concreto me encanta lo directa y decidida que es Jane. Independiente en un mundo que se empeña en ir contra ella. En algunos aspectos, Jane es todo lo que esperaba de Daisy pero que no llegó a ser o no llegué a ver por el formato entrevista.

Eso no quita que los dos libros sean buenísimos. Daisy es un librazo que disfruté muchísimo y que me dejó fatal. Lo único que podéis hacer realmente es leer Ursa y (quizá) entender mi opinión, así como formaros la vuestra propia.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...