Editorial: Suma de Letras (07/07/2022)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 8 calificaciones)
Música, pasión y fama en un debut brillante y atmosférico ambientado en los embriagadores años setenta que te encantará si te gustaron Ha nacido una estrella o Todos quieren a Daisy Jones.

Verano de 1969. Jane Quinn se sube al escenario del festival de Bayleen y, en ese momento, nacen una estrella y una apasionada historia de amor.

De gira con Jesse Reid, el músico cuyos infames ojos azules han roto multitud de corazones, los me... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
AliCeL
 08 January 2023
No sé qué me pasa últimamente que la ficción histórica me está llamando mucho. Especialmente libros sobre bandas de música, actrices, gente famosa… Pero 100% inventados. Y lo peor de todo es que no existen y me enamoro de canciones o películas que no se han hecho, que no puedo ver ni oír. Pero me encantan.

En Canciones en Ursa Major seguimos a Jane, una muchacha que vive con su abuela, su tía y su prima (a punto de dar a luz) porque su madre ha desaparecido. Jane y su grupo The Breakers dan con una veta de oro cuando Jesse (un cantante famosísimo) no puede cantar en el festival del pueblo tras un accidente de tráfico. Todo esto ambientado en la época hippie de principio de los 70 en Estados Unidos.

Lo interesante de este libro es algo que no puedo explicar. Tiene elementos de dos de mis libros favoritos: Daisy Jones and the Six (por motivos obvios y no tan obvios) y Where the Crawdads Sing. Creo que este último podría ser por el estilo de la autora, un estilo suave y sutil, pero directo cuando lo necesita. Se han notado los años que ha trabajado como editora.

Sobre los personajes, un 10. Todos, sin falta, incluso aunque salgan en dos momentos puntuales. Están construidos de tal forma que no se caen. Son complejos, lo que los hace humanos. No son buenos, ni malos. Tienen problemas, algunos más que otros. Eso es algo que me ha encantado, especialmente por el final del libro y cómo nos habla de la importancia de las enfermedades mentales y la investigación que ayuda a las personas que las sufren. Es algo de lo que no deberíamos avergonzarnos y mucho menos esconderlo pues eso hace aún más daño.

La forma en la que nos habla del mundo de las discográficas hace que algo tan complicado como el arte vista como un negocio sea fácil de entender. Este concepto de algo tan libre como el arte, tan abstracto y personal, convertido en un elemento comercial es muy interesante. Todo lo que hay detrás de un cantante como Jesse y de lo que tiene que aguantar también Jane una vez que entra en el mundillo. Además, claro está, de cómo esto afecta a la gente de su alrededor.

Es una historia cruda en ciertos puntos, bonita e incluso divertida en otros, pero sobre todo es una historia muy visual, algo que parece real. Hace que te creas que todos esos personajes han existido, que los álbumes son reales y que podrías ir a alguna tienda a comprarlo. Y aunque no creo que me haya llegado taaanto como Daisy, esa es la misma sensación que me dejó cuando lo terminé.

-Ele

Otro libro más al estilo de Daisy Jones and the Six y The seven husbands of Evelyn Hugo. Me tienen harta estos libros de verdad… ¿¿Por qué son tan buenos?? Es que lo hacen aposta para que suframos, así de claro. Igual que los anteriores, este se ha llevado el cinco clarísimamente. Creo que desde el momento que empiezas el libro te das cuenta de que va a ser uno de los buenos.

Como ya ha dicho Ele, este libro recuerda un montón a Daisy Jones and the Six, por las razones obvias de banda de rock, camino al estrellato y relaciones con cantantes con más éxito. Así como las relaciones, ejem ejem y otros factores que no voy a mencionar por el spoiler evidente. Pero vamos, que está claro que esto lleva a la comparación. Pero después de leer los dos, creo que aunque los factores son iguales los libros destacan por separado. Tengo que decir que Ursa Major me ha gustado un poquito más porque era más dinámico. Por mucho que me gustó Daisy Jones (y me encantó porque semos fans de la Taytay), era un libro muy de personajes y el modo entrevista involucraba menos en la trama. Ursa te lleva directo al drama y yo vivo por el drama. También hay alguna vibe a Where the crawdad sing, en mi opinión por el estilo de la autora y porque se acerca más a la época. Así que si os gustan esos dos ya sabéis.

Los personajes me han parecido muy currados y realistas. Los amigos de Jane son la viva imagen de tu mejor amigo de la infancia que sigue viniendo a tu casa a gorronearte la comida y que se piensa que vive allí. Me encantan ese tipo de detalles porque se te olvida que estás leyendo un libro y que no son personas de verdad. No me puede doler más que, tanto en este libro como en Daisy, la música no exista… ¿Dónde están mis temazos y mi música depresiva? ¡¡Es que los necesito!! Y bueno, no viene a cuento pero, lo mismo con Evelyn ¿por qué no existen sus películas? Vamos, que leer este tipo de libros es peligroso y adictivo.

Lo único que diría yo que me ha desentonado es que se supone que la historia empieza en 1969 y personalmente he encontrado el estilo y a los personajes demasiado modernos. En un principio la época me dio vibes a Where the crawdad sing (como ya he dicho), pero ese libro no te deja duda de en qué año están. En los primeros capítulos, si no fuera porque ponía el año al principio no me habría dado cuenta. Es un poco ambiguo en ese aspecto y diría que no siempre consigue representar la época. Creo que lo que más delata el año en el que están es lo discriminativa y machista que es la industria de la música.

Y hablando de eso, no se porque pero en estos libros también me fascina toda la descripción de los temas técnicos. Describir como funciona la industria musical en esa época, como tomaban las decisiones los productores, como vetaban o decidían lo que tenía que hacer el artista. Y en este libro en concreto me encanta lo directa y decidida que es Jane. Independiente en un mundo que se empeña en ir contra ella. En algunos aspectos, Jane es todo lo que esperaba de Daisy pero que no llegó a ser o no llegué a ver por el formato entrevista.

Eso no quita que los dos libros sean buenísimos. Daisy es un librazo que disfruté muchísimo y que me dejó fatal. Lo único que podéis hacer realmente es leer Ursa y (quizá) entender mi opinión, así como formaros la vuestra propia.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
Best22witches
 18 August 2022
Canciones desde la Osa Mayor” un libro de @emma.c.brodie publicado por @sumadeletrased

Ha sido un auténtico placer cruzarme con este libro. Ya me lo habían recomendado mis compañeras Lorena y Clau, y no lo había empezado por miedo a que se asemejara demasiado a Daisy Jones. de hecho es uno de sus reclamos publicitarios y para mi es hacerle un flaco favor, e incluso sombra, a esta preciosa historia.
Pero al verlo en el aeropuerto antes de embarcar, lo cogí y pensé que iba a acompañarme todo el viaje…
Una historia, donde una familia con nombre de mujer, lucha por mantenerse en una época y sociedad liderada (aún más) por el patriarcado y las costumbres masculinas.
Donde hay amor, un amor apasionado, fuerte y fugaz. de vuelta e intenso. Una lucha y una búsqueda del “inner self”.
Y no digo que sea solo entre seres. Sino también hacía sueños, complicados por la época.
La música te acompaña en cada capítulo, en cada frase, leerlo en papel ha sido el mayor placer. Aunque me haya quedado sin post-its de animalitos. Ha merecido la pena.
La pasión entre Jane y Jesse es dulcemente temerosa. como un caramelo con guindilla al final.
Las giras, los conciertos y la garra de ella, sola, con sus faldas parcheadas y sus botas cowgirl, imparable. En lo alto del escenario y frente a millones de personas que quedan hipnotizados por su voz, sus ritmos y sus letras.
El inicio del rock melódico.
Jane Quinn, acordaros de este nombre, porque ya lo veo en la gran pantalla y con luces de neón.
Nota* Os invito a disfrutar de la playlist que podéis encontrar en spotify, mientras disfrutáis de la lectura.
Un placer infinito en todos los sentidos.
Emma, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Vivirmilvidas
 04 August 2022
Una novela de 425 páginas con capítulos cortos escritos de una manera tan fluida que hará que vayas pasando hojas sin darte cuenta.

En ella conoceremos a Jane Quinn, nuestra protagonista principal, una chica joven, con carácter e ideas claras. Además es la bejamina de una familia de mujeres potentes y empoderadas, un clan matriarcal. Las Quinn son grandes pero guardan un secreto. Forma parte del grupo de los Breakers y tocan juntos desde muy jovencitos por lo que son la caña

En el festival de Bayleen, el artista principal Jesse Reid ha tenido un accidente y no puede asistir por lo que los Brakers tomarán su lugar y ahí será cuando Willy, les echará el ojo y les propondrá lo que ansian. Grabar un disco.

Jesse es un personaje complicado. Tiene todo lo que puede desear excepto una cosa, la obediencia de Jane. Es un producto de la industria y actua como tal.

Esta novela está ambientada entre los 60 y 70 en un mundo donde la industria musical cuidaba y protegía a todos sus personajes masculinos pero cuando se trataba de mujeres que no seguían las normas, las denigraban y menospreciaban. Donde encontrarás drogas, sexo y rock, pero también hay amor, familia, superación.

He de decir que es una lectura pausada, no tiene giros argumentales y no hay sorpresas, es decir, que vienes venir todo lo que va a pasar porque no es novedoso. Podría definirlo como una biografía de Jane Quinn, un personaje ficticio por cierto.

Todos los personajes están bien definidos e irás conectando con algunos, con otros no tanto y a otros los llegarás a despreciar totalmente

Además tendremos todas las letras de las canciones que van componiendo tanto Jane como alguna de Jesse. Así que los amantes de la música se sentirán extasiados.

Me ha gustado? Si, pero quizá esperaba algo más

Las personas que más destaco son Elsie, la abuela de Jane, un personaje que te llegará al alma y Willy que a pesar de todo apuesta a caballo ganador siempre y es leal a sus ideas
el_paraiso_en_letras
 21 October 2022
Esta historia nos habla de Jane Quin en los años 60, ella y tres amigos tienen una banda ¨The Breakers¨ en la que Jane es la solita y la que impulsa al grupo.
Cuanto acuden a un festival a ver al aclamado Jesse Reid, este no puede acudir, la gente forma alboroto y Jane y su grupo suben al escenario y hacen magia.
A partir de ahí, se le abrirán las puertas a la industria musical, pero también al infierno que le rodea. Conocerá a Jesse y surgirá algo entre ellos, pero Jane tiene claro lo que quiere y no está dispuesta a desaprovechar la oportunidad.
A parte del tema musical y de perseguir nuestros sueños, este libro nos habla de las traiciones, de la familia, de relaciones donde quererse no es suficiente, de enfermedades mentales y muchas más cosas que no quiero spoilear.
Este libro ha sido mucho más de lo que esperaba, había escuchado que tenía vibes de ¨Todos quieren a Daisy Jones¨ y para mí ha sido mejor incluso. En Daisy Jones no me gustó la prota en cambió aquí la protagonista ha sido maravillosa... Es un personaje fuerte, luchador, que sabe lo que quiere y que reconoce sus errores, protagonistas como esta se te quedan marcadas. Por esto, Jane me ha recordado mas a la protagonista de la película ¨Ha nacido una estrella¨.
El personaje masculino también me ha encantado, Jesse es encantador y sus problemas me han hecho sufrir demasiado.
Sobre la trama y la forma de narrarlo tengo poco que decir ya que me ha durado dos días. Y el tema del mundo musical y todo lo que les rodeaba creo que está muy bien tratado y refleja perfectamente lo que sufrían las mujeres que quería abrirse puertas en un mundo de hombres.
Ha sido un 5 estrellas para mí.
Nereita
 24 February 2023
Me habían recomendado este libro y no me lo pensé mucho cuando llegó a mis manos, tenía todo para ser un gran libro sin embargo tenía mis dudas ya que Daisy Jones no me termino de gustar y me daba la sensación que tenían muchos puntos en común. Con una ambientación espectacular y una época en la que las costumbres masculinas y el patriarcado sobresalen conocemos a una mujer que lucha por ser lo que quiere.

Tenemos un poco de todo en este libro, un amor de esos que dejan huella, muy apasionado como fugaz, una búsqueda de la realización personal y una lucha por sobresalir en un mundo de hombres. Pero para mí desgracia en cada capítulo perdía fuerza y al final se me hizo muy plano, las comparaciones son odiosas pero me paso lo mismo con Daisy Jones y ha siod un poco chasco.

Un punto que me gustó mucho fue la música que nos acompaña en cada capítulo, me ha gustado como la protagonista vive los conciertos y como se experimenta al leerlo donde miles y miles de personas ven su trabajo y sus esfuerzos. Para alguien como yo que he podido viajar y ver diferentes festivales y grupos musicales, me ha emocionado verlo desde una forma distinta a la figura del expectador. La protagonista y su carácter tiene una mención especial, descubrimos a una mujer empoderada capaz de superar cualquier cosa por brillar por si misma. Este libro lo tenía todo para ser una maravilla y sin embargo se me ha quedado corto. Las expectativas me han jugado una mala pasad, aún así es muy entretenido y la música es un punto fuerte en esta historia.
VivirmilvidasVivirmilvidas04 August 2022
cuando estoy triste por lo general significa que antes he sido feliz
LibrosSinMiedoLibrosSinMiedo15 January 2023
Cuando la oscuridad te aceche y el frío apriete, busca mi mano, cariño y juntos volveremos a la luz.

.._..