Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Catherine, los días más felices de su vida terminaron cuando usted vino al mundo. Es más, seguramente maldijo el día en que usted nació, al menos yo lo hice. Pero bastaría con que la maldijese cuando abandone el mundo Y yo también lo haría."Me resultó un poco conflictivo calificar esta novela pues aunque me gustó mucho en la mayoría de pasajes hubo cosas muy desagradables y también algunos relatos monótonos que me aburrieron. Creo que uno de los puntos fuertes de la historia es su misterio permanente por lo que el interés creo de leerla es saber cómo va a acabar. Hablaré por lo tanto de manera muy general.La acción fundamentalmente se da en "Cumbres borrascosas" especia de páramo inexpugnable que cuenta con una gran mansión rodeada de jardines agrestes y sobre todo de montañas que la circundan. Allí crecen los hermanos Earnshaw: Hindley y Catherine. Hasta que en un viaje perturbador de su padre introduce a Heathcliff, un niño traído de sabe Dios dónde que irrumpirá en la familia como una maldición que arrastra todo.Es una historia realmente de locos, literalmente hablando, me sorprendió realmente (aunque eso es quizás poco verídico) cómo los personajes con las relaciones tan pero tan enfermizas (parece como si todos fueran masoquistas en diferente grado) pueden poblar una sola novela. Y lo que más me sorprendió al descubrir "Cumbres Borrascosas" es por qué mi cerebro asoció ese título a una historia romántica. Seguro que por "Jane Eyre" aunque no recuerdo si alguna vez vi alguna adaptación que no recuerdo ahora para nada.La historia en realidad es muy truculenta, violenta (estoy acostumbrado a leer cosas un poco fuertes pero hubieron escenas que sí me repugnaron sobre todo cuando la agredida era una mujer) y enfermiza. Me gustó mucho sin embargo por la manera cómo Emily Bronte relata la historia, por lo emocionante de la novela, la manera tan excelente de describir el escenario y las situaciones (muy entretenido), la construcción de los personajes y las familias involucradas. Y es por ello que a pesar que le llegué a cobrar mucha antipatía a todos los personajes, que la "historia de amor" me pareció realmente un poco ridícula y definitivamente alejada del ideal que yo percibo (más parece una historia de egoísmos y placer por hacer sufrir al otro) puedo decir que la historia está muy bien escrita. No niego que existe algún poder atrayente de Heathcliff, un antihéroe como los de la época, refinado pero hosco, solitario, ensimismado, terrorífico, vengativo, inmoral, pero a la vez profundo, valiente e impertérrito ante las apariencias externas. Desde luego si revisamos toda su historia tiene algo de sentido, no justificable pero sí se puede afirmar que es un hombre que vive como lo siente.Encuentro hasta ahora que las hermanas Bronte no me han decepcionado para nada y espero seguir leyendo algunas más.