Crítica de booksfire

booksfire
24 May 2021
Este fue un libro que me gusto mucho, aunque no me di cuenta al terminarlo, sino después de haberlo analizado unos días. Se podría decir que es una novela romántica, aunque en este lo último que encuentras es un romance tierno. En esta historia hay amor, pero amor trágico, que junto con los personajes y el clima que acompaña la historia crean un entorno triste y sombrío.

La historia se desarrolla en dos propiedades cercanas, ubicadas en la localidad inglesa de Yorkshire, Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos.

Comienza cuando el Lockwood llega a Cumbres Borrascosas una noche, buscando al casero para alquilar La Granja de los Tordos por una temporada, y a causa de una gran tormenta tiene que pasar ahí la noche.

Al día siguiente, después de una noche de pesadillas y aguantar al desagradable propietario, intrigado por todo los sucedido decide preguntarle a la señora Dean, la ama de llaves, cuál era la historia de ese lugar y sus habitantes. Y es ahí donde finalmente entramos a la verdadera historia de “Cumbres Borrascosas” narrada desde la infancia de Heathcliff y Catherine.

Personalmente creo que sobre la historia de estos personajes no hay mucho que decir, es una trama compleja pero sencilla a la vez (creo que ya enloquecí), y lo interesante es sorprenderse con todo por lo que tienen que pasar los protagonistas. A lo largo del libro, se pueden ver muchas emociones, como amor, odio, tristeza, envidia, rencor; y es muy fácil empanizar con los personajes (hago este paréntesis para decir que todos los personajes de esta historia están construidos de una forma alucinante, algo que admiro mucho de la autora, sin duda Heathcliff es uno de los mejores personajes que leí).

Para hablar un poco de la novela en sí. No me pareció para nada compleja de leer, a diferencia de otros clásicos. Es verdad que en ocasiones la forma de escribir de la autora me pareció un poco rebuscada y a veces la trama se tornaba un poco aburrida, pero aun así me gusto muchísimo y espero que si no la leyeron le den una oportunidad.