Crítica de ihortal

ihortal
18 April 2024
A raíz de la publicación en España del cómic “Cuando el viento sopla” (que aún tengo pendiente en mi estantería), mi vecino me dejó esta otra historia del autor en su versión original basada en la historia de sus padres.

Planteada de modo cronológico, la historia nos sitúa en varias décadas del siglo XX en Inglaterra desde el momento en que Ethel y Ernest se conocieron, siendo él repartidor de leche y ella personal de servicio en casa de unos señores adinerados. Pronto se casan y compran una preciosa casa en la que habitarán toda su vida, compartiendo momentos buenos y malos pero siempre manteniendo el cariño y apoyo mutuo. Con el paso de los años verán sucederse el ascenso del fascismo, la IIª Guerra Mundial, la llegada al gobierno de los liberales y posteriormente de los conservadores, aparición de nuevas tecnologías, etc.

Lo que más me ha gustado de esta historia es la veracidad que hay en las conversaciones de la pareja, puesto que vemos a dos personas que tienen un modo de entender la realidad muy diferente (él más soñador y liberal, ella más realista y conservadora) y que a menudo discuten desde polos opuestos los distintos eventos históricos pero, aún así, mantienen ese cariño y respeto que se profesan. Los encuentros con su hijo son también bastante divertidos porque Ethel dramatiza mucho con que haya elegido Bellas Artes y que de ese modo no vaya a poder ganarse la vida; además le vemos con un personaje bastante hippie, cosa que su madre detesta y por ello siempre que le ve le ofrece un peine.

Con una narrativa bastante objetiva, el autor consigue por un lado contar la evolución de su país durante el siglo XX y, por otro, la emotiva relación de sus padres, que estuvieron siempre juntos bregando con noticias y acontecimientos complicados desde una estructura familiar basada en el amor, el respeto mutuo y el compañerismo. Sin duda se trata de una historia de esas que merece ser recordada, porque no siempre lo que merece ser narrado ha de ser épico.