Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Blackie Books (10/02/2021)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 16 calificaciones)
Puede que ningún autor haya sabido hablar de su vida como lo hizo Raymond Briggs. Y su vida, él lo sabía, era imposible de contar sin la de sus padres. Esta biografía emotiva, con toques de ingenuidad y candidez geniales, recorre la historia del matrimonio Briggs, desde que se saludan por primera vez a través de una ventana hasta su fallecimiento. Pero es también la historia de una generación, la que vivió la Segunda G... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 21 October 2022
Ethel y Ernest es la historia de los padres del autor, un homenaje a su vida y escrita y dibujada con una mirada tierna y llena de cariño.
En realidad es una historia bastante neutra, de dos personas humildes a las que la vida les va sucediendo mientras trabajan, compran y envejecen, mientras prosperan y viven un poco mejor de lo que lo hicieron sus padres, no hay drama apenas, y el que se cuela por las esquinas lo hace de manera natural, sin aspavientos, porque en la vida a veces pasan cosas buenas y otras malas pero lo único que podemos hacer es seguir avanzando.
Hay que añadir que la edición de BlakieBooks es como siempre muy cuidada y aunque los cómics no son su especialidad el libro les ha quedado precioso.

PARA QUIEN: Los que les guste las historias clásicas y costumbristas, gente que se enamora y vive sin más.
LO MEJOR: Me ha hecho mucha gracia las conversaciones entre los dos sobre política, Ethel me recuerda taaanto a mi abuelita…
LO PEOR: estoy un poco saturadas de vidas ajenas la verdad…
mariabv2012
 06 March 2024
"Ethel y Ernest: una historia verdadera" ha sido la primera novela gráfica que he leído y no podía haber elegido mejor para iniciarme en este género. Hace ya tiempo que leí libros de cómic de "Asterix y Obelix" y de "Mortadelo y Filemón", pero nunca una novela seria. Estoy segura de que no será la única.

Raymond Briggs nos cuenta en esta novela gráfica de su creación, su vida y la de sus padres, desde el día que se saludaron por primera vez hasta su muerte . Una vida sencilla, como muchas otras, salpicada de los acontecimientos más importantes que les tocó vivir, desde la década de los 20 hasta los 70 del siglo XX. Con unas ilustraciones muy expresivas y acertadas nos transmite las alegrías y sinsabores de una pareja y su hijo, que forman una familia feliz y bien avenida. Una excelente lectura que os recomiendo.

¡Feliz lectura!
ihortal
 18 April 2024
A raíz de la publicación en España del cómic “Cuando el viento sopla” (que aún tengo pendiente en mi estantería), mi vecino me dejó esta otra historia del autor en su versión original basada en la historia de sus padres.

Planteada de modo cronológico, la historia nos sitúa en varias décadas del siglo XX en Inglaterra desde el momento en que Ethel y Ernest se conocieron, siendo él repartidor de leche y ella personal de servicio en casa de unos señores adinerados. Pronto se casan y compran una preciosa casa en la que habitarán toda su vida, compartiendo momentos buenos y malos pero siempre manteniendo el cariño y apoyo mutuo. Con el paso de los años verán sucederse el ascenso del fascismo, la IIª Guerra Mundial, la llegada al gobierno de los liberales y posteriormente de los conservadores, aparición de nuevas tecnologías, etc.

Lo que más me ha gustado de esta historia es la veracidad que hay en las conversaciones de la pareja, puesto que vemos a dos personas que tienen un modo de entender la realidad muy diferente (él más soñador y liberal, ella más realista y conservadora) y que a menudo discuten desde polos opuestos los distintos eventos históricos pero, aún así, mantienen ese cariño y respeto que se profesan. Los encuentros con su hijo son también bastante divertidos porque Ethel dramatiza mucho con que haya elegido Bellas Artes y que de ese modo no vaya a poder ganarse la vida; además le vemos con un personaje bastante hippie, cosa que su madre detesta y por ello siempre que le ve le ofrece un peine.

Con una narrativa bastante objetiva, el autor consigue por un lado contar la evolución de su país durante el siglo XX y, por otro, la emotiva relación de sus padres, que estuvieron siempre juntos bregando con noticias y acontecimientos complicados desde una estructura familiar basada en el amor, el respeto mutuo y el compañerismo. Sin duda se trata de una historia de esas que merece ser recordada, porque no siempre lo que merece ser narrado ha de ser épico.
oscarseron
 19 May 2021
Raymond Briggs nos trae en formato de novela gráfica una parte de su biografía, y toda la que corresponde desde que sus padres se conocen hasta que mueren. En realidad es la historia de amor de dos personas que no se separaron desde el instante en que se conocieron.
Ethel, la madre, y Ernest, el padre, nos trasladan a la Inglaterra de finales de los años 1920, concretamente 1928, y a través de su mirada seguiremos el avance de la Historia en mayúsculas, y de los progresos técnicos.
Durante su lectura se puede ver cómo fueron los cruentos ataques aéreos alemanes a Londres en la Segunda Guerra Mundial, y el estoicismo con el que sus ciudadanos aguantaron y vivieron esos años.
Para seguir el relato mostrando la opinión política de esos mismos londinenses, centrada en las discusiones políticas del matrimonio que tiene cada uno una mirada distinta de la situación y de lo que se debería hacer.
Además en esta pareja se da la coincidencia de que uno de ellos ama el progreso y los cambios tanto tecnológicos como sociales que viven mientras que la otra mitad, más conservadora, los mira con suspicacia y escepticismo aunque los acepta de buen grado pasado un tiempo.
Es también una historia de amor tan hermosa que tiene el final mágico soñado por todo guionista, aunque sea en un hecho luctuoso, no poder vivir separados mucho tiempo.
Respecto a las ilustraciones son de una sencillez tal, que ahí radica tanto su belleza como su genialidad. Sencillamente son el acompañamiento perfecto al texto, o más bien el texto es el acompañamiento perfecto para los dibujos.
Simplemente es tan cautivadora y está tan llena de amor, tanto el del propio Briggs hacía sus padres en este homenaje como el que destilan los señores Briggs entre ellos y por su hijo, que es imposible no emocionarse con su lectura y especialmente con su final.
Vane24
 12 March 2021
Raymond Briggs, en "Ethel y Ernest. Una historia verdadera", nos cuenta su vida. Pero su vida incluye la de sus padres, así que, en esta increíble novela gráfica, nos adentraremos en los inicios del amor de Ethel y Ernest, en cómo vivieron y en cómo formaron su familia.

Raymond Briggs es el escritor e ilustrador de "Ethel y Ernest. Una historia verdadera", y es que, como descubriremos en la novela, estudió Bellas Artes.

Tenemos que destacar también la edición de la novela gráfica por parte de Blackie Books. En tapa dura, con un tamaño cómodo para leer y con las páginas tipo cartulina. Detalles como el pequeño relieve que notamos en el título y las siluetas de la portada hace que veamos el cuidado que han puesto en que la novela tenga su toque especial.

"Ethel y Ernest. Una historia verdadera" se divide en 6 periodos de tiempo, que abarcan desde el año 1928 hasta 1971.
Es muy difícil en tan sólo 116 páginas concentrar tantos años de vida, de historia. Pero, para mí, Raymond Briggs lo ha logrado de una manera excepcional.

Todo comienza en 1928, cuando Ethel y Ernest se "conocen" al saludarse por primera vez a través de una ventana. Para mí, además, que fue de manera un tanto accidental. El caso es que día tras día ambos siguen esperando con ilusión ese saludo, hasta que Ernest decide dar el paso.

Me parece un inicio muy romántico, y sobre todo que durante toda la novela no se pierda ese toque de ilusión, esperanza y amor, ya que está presente durante la vida del matrimonio.

La ilusión de un trabajo nuevo, de una casa nueva, algo que nos puede parecer tan nimio hoy en día como cortinas nuevas o modernizar la cocina. Además, querían una familia grande, una familia en condiciones, como dice el propio Ernest.

Pero no todo es tan idílico, ya que con Ethel y Ernest también viviremos de primera mano el horror de la guerra, los bombardeos, el tener que separarse de tu hijo, para mandarlo al campo y que no corra tanto peligro como en la ciudad. El avance de las tropas alemanas, de las rusas y también temas políticos como los comunistas o laboristas, están muy presentes a lo largo de esos años y veremos la repercusión que fueron teniendo.

También seremos testigos de la llegada de la tele, las lavanderías, la llegada del hombre a la luna, o la implantación de más aparatos eléctricos para modernizar la casa y de paso facilitar la vida de las personas, como las neveras.

Toda la novela está amenizada con un toque de humor muy cotidiano y sano, como cuando Ernest le dice a Ethel que hay que estar en la onda, o como cuando Ethel dice que su hijo va con greñas por tener el pelo largo y se empeña continuamente en darle un peine.

El autor ha conseguido recopilar todos los datos históricos más relevantes de esos años en poquitas páginas, e incluirlos en su historia y en la historia de sus padres. A mí me ha conseguido transportar a esa época y vivir un poquito con ellos.

Las ilustraciones me han parecido muy llamativas y bonitas. Tienen un toque entre acuarelas y lápices de manera que me resulta entrañable y con aire que representa muy bien la época en la que ocurre la historia.

"Ethel y Ernest. Una historia verdadera" me ha parecido un homenaje muy bonito del autor hacia sus padres y que además hará pasar buenos momentos a los lectores que decidan adentrarse en sus páginas.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
mariabv2012mariabv201226 February 2024
El termostato, la nevera, la furgoneta de reparto, ¡todo eléctrico! Mis padres ni siquiera sabían lo que significaba esa palabra.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Otros libros de Raymond Briggs (1)Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro