Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Blackie Books (10/02/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Puede que ningún autor haya sabido hablar de su vida como lo hizo Raymond Briggs. Y su vida, él lo sabía, era imposible de contar sin la de sus padres. Esta biografía emotiva, con toques de ingenuidad y candidez geniales, recorre la historia del matrimonio Briggs, desde que se saludan por primera vez a través de una ventana hasta su fallecimiento. Pero es también la historia de una generación, la que vivió la Segunda G... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 12 marzo 2021
Raymond Briggs, en "Ethel y Ernest. Una historia verdadera", nos cuenta su vida. Pero su vida incluye la de sus padres, así que, en esta increíble novela gráfica, nos adentraremos en los inicios del amor de Ethel y Ernest, en cómo vivieron y en cómo formaron su familia.
Raymond Briggs es el escritor e ilustrador de "Ethel y Ernest. Una historia verdadera", y es que, como descubriremos en la novela, estudió Bellas Artes.
Tenemos que destacar también la edición de la novela gráfica por parte de Blackie Books. En tapa dura, con un tamaño cómodo para leer y con las páginas tipo cartulina. Detalles como el pequeño relieve que notamos en el título y las siluetas de la portada hace que veamos el cuidado que han puesto en que la novela tenga su toque especial.
"Ethel y Ernest. Una historia verdadera" se divide en 6 periodos de tiempo, que abarcan desde el año 1928 hasta 1971.
Es muy difícil en tan sólo 116 páginas concentrar tantos años de vida, de historia. Pero, para mí, Raymond Briggs lo ha logrado de una manera excepcional.
Todo comienza en 1928, cuando Ethel y Ernest se "conocen" al saludarse por primera vez a través de una ventana. Para mí, además, que fue de manera un tanto accidental. El caso es que día tras día ambos siguen esperando con ilusión ese saludo, hasta que Ernest decide dar el paso.
Me parece un inicio muy romántico, y sobre todo que durante toda la novela no se pierda ese toque de ilusión, esperanza y amor, ya que está presente durante la vida del matrimonio.
La ilusión de un trabajo nuevo, de una casa nueva, algo que nos puede parecer tan nimio hoy en día como cortinas nuevas o modernizar la cocina. Además, querían una familia grande, una familia en condiciones, como dice el propio Ernest.
Pero no todo es tan idílico, ya que con Ethel y Ernest también viviremos de primera mano el horror de la guerra, los bombardeos, el tener que separarse de tu hijo, para mandarlo al campo y que no corra tanto peligro como en la ciudad. El avance de las tropas alemanas, de las rusas y también temas políticos como los comunistas o laboristas, están muy presentes a lo largo de esos años y veremos la repercusión que fueron teniendo.
También seremos testigos de la llegada de la tele, las lavanderías, la llegada del hombre a la luna, o la implantación de más aparatos eléctricos para modernizar la casa y de paso facilitar la vida de las personas, como las neveras.
Toda la novela está amenizada con un toque de humor muy cotidiano y sano, como cuando Ernest le dice a Ethel que hay que estar en la onda, o como cuando Ethel dice que su hijo va con greñas por tener el pelo largo y se empeña continuamente en darle un peine.
El autor ha conseguido recopilar todos los datos históricos más relevantes de esos años en poquitas páginas, e incluirlos en su historia y en la historia de sus padres. A mí me ha conseguido transportar a esa época y vivir un poquito con ellos.
Las ilustraciones me han parecido muy llamativas y bonitas. Tienen un toque entre acuarelas y lápices de manera que me resulta entrañable y con aire que representa muy bien la época en la que ocurre la historia.
"Ethel y Ernest. Una historia verdadera" me ha parecido un homenaje muy bonito del autor hacia sus padres y que además hará pasar buenos momentos a los lectores que decidan adentrarse en sus páginas.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
lorenahabladelibros
 23 febrero 2021
Se trata de una novela gráfica publicada en 1998 y recientemente editada por Blackie Books. A lo largo de sus páginas, el autor nos cuenta la vida de sus padres desde que se conocieron hasta que murieron. El libro está dedicado a ellos y es una emotiva muestra de amor filial.
Ethel es una mujer conservadora, con una mentalidad muy anticuada (normal, nació en el siglo XIX). En cambio Ernest es un lechero de ideas socialistas, muy interesado en el progreso tecnológico. Parecen totalmente opuestos pero se enamoran y veremos cómo su relación transcurre en paralelo a los grandes hitos del siglo XX, especialmente la segunda guerra mundial y los acontecimientos posteriores.
Es un libro muy tierno en el que percibimos el amor que sienten el uno por el otro a través de los gestos más cotidianos: esa ilusión por construir su hogar, por formar una familia. Me gustaron especialmente esos momentos en los que Ernest lee y comenta el periódico, y Ethel le contesta bajo su punto de vista tan conservador. Son momentos de mucho humor y ternura.
En definitiva, es un libro que, a pesar de sus pocas páginas, nos permite conocer a Ethel y Ernest, y cogerles tanto cariño que acabaremos la lectura con un nudo en la garganta.
elbauldeloscolores
 15 marzo 2021
¡Qué interesante novela gráfica! Como siempre, Blackiebooks nos vuelve a sorprender con un libro y una edición fantásticos. En esta maravilla, nos muestra la vida de una pareja normal y real en los años de la guerra.⁣

Sentiremos felicidad, tristeza y un chute de realidad de lo difícil que era la vida en esos años y cómo todo va progresando, y no siempre la gente se adapta a esos cambios.⁣

Una familia habitual, que se quiere, que trabaja para sobrevivir y que celebrar las pequeñas alegrías. Me ha gustado el toque de humor y las ilustraciones de las viñetas me han trasladado a la pequeña casa de esta bonita pareja tan peculiar.⁣

Aunque me da rabia su forma de criar a su hijo y algunos comentarios de Ethel un tanto anticuados, hay que recordar que esta ambientado en la Segunda Guerra Mundial, cuando el pensamiento era muy diferente. Ellos viven años de cambios, incertidumbres y no había mucho espacio para la libertad. Incluso así, nuestros protagonistas superarán sus miedos y crearán su propia burbuja a la aye llamar hogar.⁣

Una casa es el lugar donde vives, el hogar es donde te sientes seguro.
Eleuka27
 23 febrero 2021
Hoy os traigo una novela gráfica que me ha gustado mucho.
En este libro, el autor nos narra parte de su vida a través de la de sus padres, como se conocieron y compartieron su vida , sus sueños y esperanzas, todas las penalidades que pasaron en aquella época de guerra, del avance tecnológico, como fueron viendo crecer a su hijo y como estuvieron de acuerdo o no con sus decisiones y como después de una vida juntos fallecen.
Ha sido una historia muy bonita y emotiva, en la que a través de las viñetas conoceremos a Ernest y a Ethel, a quienes se les coge cariño desde el comienzo de su historia, dos personas muy distintas, ella más conservadora e ingenua y él mas idealista e interesado en los avances, pero veremos como se complementaban perfectamente, como tenían un sueño conjunto, tener su casa, su familia y superaron todas las adversidades que vinieron.
Una novela gráfica muy recomendada.
chris_books_
 12 marzo 2021
Nos encontramos ante una especie de biografía en forma de homenaje del autor hacia sus padres. En ella nos relata su vida familiar desde que se conocen hasta que fallecen, donde iremos viendo el paso del tiempo, los progresos, las diferencias entre ambos, etc.
En apenas 120 páginas, el autor nos hace cogerle un cariño especial a esta peculiar pareja. al principio me estaba pareciendo una historia corriente, pero gana muchísimo en su segunda mitad; con la II Guerra Mundial terminada, ha logrado hacerme reír mucho, a carcajadas en algunos momentos, y eso en un libro y en mi caso es poco corriente.
Muy recomendable para pasar un rato agradable conociendo a esta gran pareja que seguro que os llega al corazón.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro