Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
14 October 2021
Imaginad que el día de vuestra boda una bruja baja, encorvada, con la nariz ganchuda, los ojos rojos y un solo diente os maldice con un "infinitas desgracias". Imaginad además que sois bella y noble, bondadosa sin igual. Imaginad que os casáis con un hombre que, en apariencia, os quiere con el más puro de sus afectos y colma vuestros pequeños deseos. Imaginad que sois la protagonista de un cuento de hadas... Pero, quizá, sin hadas y solo hay una bruja con su caldero, sus maldiciones, apariciones espectrales, un malo malísimo (vuestro marido, lo siento, os han embaucado, señora), torreones, noches oscuras, mucha niebla y todo aquello que hace que una historia sea una buena historia gótica... Excepto el lenguaje, que aquí es conciso y directo, con menos artificios de los habituales. Los artificios se reservan para la historia.

Poco sabemos de la vida, obra y milagros de George Brewer, pero sí sabemos que publicó esta historia por primera vez en 1808; después la revisó, tanto que la primera versión parece casi un borrador, y esa segunda versión se publica póstumamente en 1842. Esta segunda edición es la que utiliza @siruelaediciones para traernos, por primera vez en castellano, un libro breve (apenas 150 páginas) con capítulos también muy breves a los que ponen unos títulos que nos adelantan lo que sucederá en los mismos... Y nos impedirá despegarnos del libro hasta terminarlo.

Hay escenas increíbles, anacronismos, explicaciones imposibles... Es un cuento, no lo olvidéis, y los cuentos tienen sus propias reglas, así que disfrutadlo y no intentéis razonar su final. 😉