Editorial: Ediciones Siruela (20/01/2020)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 11 calificaciones)
El ambicioso y mezquino barón de La Braunch celebra su boda con lady Bertha, viuda y madre de un niño. Durante el banquete, la terrible bruja de Ravensworth irrumpe en el castillo y vaticina a la novia infinitas desdichas. Sin embargo, su esposo ve en la anciana un medio para alcanzar títulos y fortuna y no dudará en acudir a su choza en el bosque para ganarse su favor y el del demoniaco señor al que esta sirve. Engaños, secuestros, pasadizos, puertas secretas... de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 15 April 2020
Ya lo he dicho en alguna ocasión, mi intención era hacer el reto Todos los clásicos grandes y pequeños solo con libros pendientes en la estantería desde antes del 6 de enero de este año, pero claro, una es débil, y tener un libro tan deseado como La bruja de Ravensworth en la estantería y no incluirlo en el reto solo por estar comprado a principios de febrero me parece un despropósito y casi hasta pecado (¡de los gordos!). Total, mi reto, mis reglas, y sanseacabó :) Os cuento qué me ha parecido.

La historia, ambientada en el siglo XII, presenta al barón de la Braunch, un valiente soldado durante las Cruzadas tras el que se esconde un hombre mezquino, cobarde y sórdido que considera insuficiente su fortuna y decide casarse con lady Bertha, una viuda buena y piadosa (y adinerada) que aporta un hijo al casamiento, hijo que heredará algún día la fortuna de su padre muerto en batalla. El barón, con su corazón negro y podrido de ambición, decide recurrir a Ann Ramsay, la bruja que habita una choza en el páramo de Ravensworth, para que con su magia negra altere el curso de los acontecimientos a su conveniencia, aun cuando esta intromisión exija sangre a cambio.

La bruja de Ravensworth vio la luz por primera vez en 1808, pero Brewer revisionó la novela para una segunda edición en 1842 de tal modo que al parecer la primera versión parece simplemente un borrador de la segunda. Obviamente la edición y traducción que Siruela ha publicado es de la edición mejorada de 1842, y en ella nos encontramos una narración ágil que se lee de un tirón y que en nada denota los casi doscientos años que carga a su espalda. Resultan muy curiosos los títulos de los capítulos, que te describen sin exquisiteces qué te vas a encontrar en cada uno de ellos y, en definitiva, es una novela tan moderna en su forma que sorprende. Va directa al grano, no sobra ni falta nada y apenas se extiende en lo que no aporta nada a la trama. Brewer no quería epatar al lector con una prosa florida repleta de descripciones y circunloquios varios; quería entretenerle, quería embaucarle y quería sorprenderle, y a eso se dedica página tras página. Se comenta en la introducción que La bruja de Ravensworth tiene mucho de planteamiento teatral, y creo que es una buena forma de definir la fluidez con la que avanza la historia y el porqué de algunas de las escenas que encierra.

En lo que respecta al fondo, todo tiene un aura de cuento de hadas pero muy al estilo Grimm; es decir, cuento con algo parecido a una moraleja al final, pero entre medias las cosas se ponen feas, muy feas... Ya sabéis que los cuentos originales de los hermanos Grimm son bastante oscuros y con un punto de violencia que la moralina de los siglos posteriores ha ido puliendo y eliminando, pero son como son, y La bruja de Ravensworth bebe mucho de ese lado tenebroso original. Además tiene un punto de suspense y misterio que va in crescendo durante buena parte de la historia, y no falta cierto toque sobrenatural (¿satánico, podríamos decir?) que da pleno sentido a la vitola de gótica que detenta la novela. Supersticiones, leyendas, magia, brujería, edificios encantados, maldiciones y sangre... todas estas singularidades se aúnan para conformar una historia donde los malos son muy malos y los buenos son muy buenos, pero donde no hay que dar nada por sentado.

También se comenta en la introducción (muy interesante y recomendable, por cierto, pero ni se os ocurra leerla antes de leer el libro porque destripa la trama sin miramientos) que apenas existe literatura gótica del siglo XIX con presencia de brujas en la historia, y es algo totalmente cierto en lo que no había caído hasta ahora. Además distingue entre bruja y hechicera: la hechicera puede hacer tanto el bien como el mal; en este libro tenemos una bruja-bruja de manual, de las que solo hacen el mal. Pensad en la imagen que tenéis de una bruja de toda la vida: más fea que picio, con su verruga, su nariz enorme, un único diente en su desierta boca, mirada maliciosa, encorvada sobre su caldero en una choza, con la única compañía de un gato maléfico y un cuervo andando a saltitos con un ala cortada... y estaréis vislumbrando a la perversa bruja piruja de Ann Ramsay.

La novela está llena de anacronismos totalmente intencionados por parte del autor a los que no hay que prestar demasiada atención, y luego tenemos ese final que yo creo que debe pillar a buena parte de los lectores con el pie cambiado... en realidad yo creo que hay que tomarse el libro como lo que realmente es: un divertimento y un juego por parte del autor repleto de artificios, efectos especiales y explicaciones imposibles... muy imposibles, diría yo. Esto se traduce en que la regla número uno para leer este libro es no tener prejuicios y abrir sus páginas para pasárselo bien, te cuenten lo que te cuenten, por muy improbable que sea. Es un cuento... gótico, sí; tétrico, también; misterioso, qué duda cabe... pero un cuento al fin y al cabo, y los cuentos tienen sus propias reglas. Como os pongáis a buscarle pegas se las vais a encontrar: no lo hagáis, no las busquéis. Echad una canita literaria al aire. ¿Por qué estropear algo que divierte y entretiene tanto? Hay que taparse la nariz y lanzarse a la piscina, sin más. Y a disfrutar.

Si os gustan las brujas literarias y os gustan los clásicos, disfrutaréis mucho de la bruja de Ravensworth, porque no solo destaca por todo dicho arriba, sino que además es muy original. No sé por qué, mientras iba leyendo, me imaginaba a George Brewer pasándoselo pipa mientras escribía la novela, y yo creo que eso se transmite al lector.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Soraya47
 13 March 2021
Traducida por primera vez al español, vais a leer una pieza perfecta de la literatura gótica donde los poderes infernales y el drama se entrelazan en una desenfrenada danza macabra. Dentro de una maravillosa traducción, sientes al propio autor vivo en la obra. Es increíble el lenguaje tan puro dándole fluidez a la historia como se hacía antiguamente en los cuentos de hadas. Un libro sencillamente sobrecogedor, pues no falta ni un sólo detalle del género gótico.

Comienza en una ambientación romántica de la boda entre el ambicioso y malvado barón de la Braunch con la cándida lady Bertha. El castillo donde se celebra la boda nos traerá a la memoria el misterioso Castillo de Otranto. Durante el banquete hará presencia Ann Ramsay conocida por el sobrenombre de la horrible bruja de Ravensworth, pronunciando una maldición contra la esposa del barón. Aquí es donde la historia toma un giro inesperado; en lugar de ayudar a su asustada mujer, el barón muestra una naturaleza atroz tan terrible al igual que la de la bruja mala. La sigue a su cabaña en el bosque tratando de convencerla que le diera poder, títulos y fortuna. Y uniéndose tan horribles villanos, todo lo terrible se torna real: secuestros, engaños, muertes… El barón comenzará su camino hacia el Infierno.

Bosques tenebrosos e impenetrables, castillos en ruinas que se iluminan de noche, pasadizos, una torrecilla encantada, paisajes sombríos, demonios…, pero nada dará tantos escalofríos como la propia bruja Ann Ramsay. George Brewer creó en ella al arquetipo clásico de la bruja, pelo blanco, encorvada, intensamente fea, nariz ganchuda, un solo diente, murmurando, blasfemando, una risa histérica removiendo ese caldero con trozos de carne ¿tal vez de niños? Tan horrible que los campesinos dudaban que fuera humana. La descripción que hizo el autor de la bruja es fresca, auténtica, no estamos ante una simple historia para entretener a niños. Este es un cuento para adultos que aman lo sobrenatural, esa parte cerrando el pacto con el maligno es algo espeluznante o las impresionantes apariciones de espectros.

Además, el drama se irá apoderando de cada capítulo, nuevos personajes fascinantes irán apareciendo aportando más incertidumbre. El autor aprovecha su conocimiento teatral, adaptándolos a esta narración, dejándonos impresionantes escenas de lo oculto. El horror junto al folclore logra mantenernos enganchados a la lectura. Traiciones, engaños, apuñalamientos, venenos, suntuosos banquetes, infidelidades, si no fuera por la presencia de la bruja que aparece siempre de forma inesperada, creeremos estar en cualquier obra de William Shakespeare. Los años pasarán, aunque las angustias seguirán siendo las mismas para el barón.

Una historia que nos advierte que el oro no da la felicidad. Una historia donde la belleza o la fealdad no son sinónimos de bondad o maldad. Una historia que nos dice, cuidado con lo que deseas. Una historia con un final inesperado, por que tanto miedo le tenía yo, que no me percaté de que la bruja guardaba un oscuro secreto.

Siempre es un placer leer estas bellas lecturas que va publicando Ediciones Siruela.
rossygram_
 14 November 2020
MARAVILLA😍

Aquí mi 1ª aportación al actual bimestre (en IG) del #clubclásicosjuveniles #clubclasicosjuveniles
En septiembre y octubre 🔀 “De la novela gótica a 1900” (bimestre de miedo). Espero poder leer algo más.

Aunque yo no catalogaría de miedo este título. Ni otros que estoy viendo por IG, como #Drácula {leído para una lectura conjunta. “Algun@s” ya sabéis que no me gustó}; #Olalla y #ElExtrañoCasoDelDrJekyllYMrHyde {ambos me encantaron; leídos para el bimestre de Stevenson}; o #LaLeyendaDeSleepyHollow {que me gustó mucho}. Me da que no sé qué es el “miedo”...🤷🏻‍♀️

💬“La bruja de Ravensworth“ es un relato corto que me ha gustado mucho. Consta de 42 capítulos breves, por lo que se lee en nada. Tenemos al “malote” del barón de la Braunch, que se casa con “lady” Bertha, viuda y madre de un niño. También hay una bruja, con las típicas y esperadas maldiciones. También hay más niños. Y otras “ladies”. Y un demonio. Y muertes. También hay muertes. ¿Y sabéis qué más hay? Un final genial que no me esperaba. Así que leedlo.

POR CIERTO: ➰En el prólogo se cuentan cosas del relato. No leedlo, como hice yo, antes.➰¿Alguien más le puso al padre Velaschi la cara del Septón Supremo (Juego de Tronos)?➰¿Sabéis las veces que aparece la palabra hórrido (y sus variantes)? Tranquilos, no las conté.➰¿Por qué Brewer consideraría como reptil los murciélagos, y diferenciaría entre serpiente y víbora cuando esta última es un tipo de serpiente?🥴

¿Qué encontraréis en este libro? Un caldero, con sus castillos, maldiciones, fantasmas, sangre, desdicha... Remueve, remueve, y “chup chup”. Todo un clásico traducido por 1ª vez al castellano.

Erratas encontradas: 4 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:

“El rumor ganó consistencia. La recompensa de la curiosidad se satisface pronto: muerde el anzuelo sin dificultad y se contenta con cualquier cosa como noticia.”

“No tengo muchos estudios, cierto es, más sé que no hay sino bien y mal, y que no es fácil confundir al uno con el otro, como mucha gente podría tratar de hacernos creer.”

LIBROS ANOTADOS: “Frankenstein” (Mary Shelley), “Las brujas de Lancashire” (William Harrison Ainsworth), “El coloquio de los perros” (Cervantes), “Cartas desde mi celda” (Bécquer).

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #ClásicosJuveniles #NovelaGótica #SiruelaEdiciones #EdicionesSiruela #NarrativaDeTerror

#libros / para #blogloqueleo / #LaBrujaDeRavensworth de #GeorgeBrewer / colección #LibrosDelTiempo / traducción de #AlfonsoBoixJovaní
Davicalpa
 01 January 2021
Creo que uno de los personajes más fascinantes que existen en el género del terror es el de las brujas. Esas criaturas indefensas en apariencia que suelen frecuentar las compañías más oscuras. Representantes entre los vivos de todo mal, dispuestas a aprovecharse de las debilidades humanas para conseguir todos sus macabeos propósitos.
Esas brujas, ocultas entre fogones preparando vete tú a saber qué, son capaces de protagonizar historias terroríficas y muy divertidas como las que nos cuenta esta novela.
En esta fábula, escrita a principios de siglo XIX, nos encontramos todos los elementos necesarios para disfrutar de este cruel personaje. Localizaciones góticas y siniestras, jóvenes doncellas víctimas de una maldición, personajes siniestros sin escrúpulos y la oscuridad necesaria para sentir la presencia del mal. Y todo eso lo utiliza George Brewer para narrarnos una fábula en la que la diversión está en todos los aspectos garantizada.
Porque el autor se toma su tiempo en presentarnos a sus personajes para luego invitarnos a sus infiernos. Desde la descripción inicial de la bruja, con todas esas características que tanto nos gusta y que consiguen avisarte de lo que está por venir, a la marcada personalidad del Barón de la Braunch, protagonista de esta fábula, motor de la historia y cuya ambición nos dejará los mejores momentos de la narración. Porque cuando estos dos personajes cruzan sus caminos todo se vuelve más oscuro ya que ambos están dispuestos a saciar sus ambiciones sin medir las consecuencias de sus actos.
Y claro, eso implica coquetear con las artes oscuras, hacer pactos con criaturas poderosas que ansían sangre y estar dispuesto a sacrificar tu alma para lograr tus objetivos. de ese modo hay momentos en los que el autor consigue estremecerte ante lo macabro de la escena, dejando momentos incómodos que uno no espera leer en una novela ya casi doscientos años. Aún así su lectura está perfectamente adaptada, por lo que se lee de manera ágil, sin que te pierdas entre descripciones barrocas como alguna de sus contemporáneas.
El desenlace de la historia es sorprendente como poco, pero ya eso lo dejaré para que lo descubra el lector y decida por si mismo.
En definitiva, una historia sorprendente, muy divertida, llena de personajes ambiguos y desagradables que guarda más de una sorpresa y que encantara a los amantes de la novela gótica y de las fábulas clásicas.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
Imaginad que el día de vuestra boda una bruja baja, encorvada, con la nariz ganchuda, los ojos rojos y un solo diente os maldice con un "infinitas desgracias". Imaginad además que sois bella y noble, bondadosa sin igual. Imaginad que os casáis con un hombre que, en apariencia, os quiere con el más puro de sus afectos y colma vuestros pequeños deseos. Imaginad que sois la protagonista de un cuento de hadas... Pero, quizá, sin hadas y solo hay una bruja con su caldero, sus maldiciones, apariciones espectrales, un malo malísimo (vuestro marido, lo siento, os han embaucado, señora), torreones, noches oscuras, mucha niebla y todo aquello que hace que una historia sea una buena historia gótica... Excepto el lenguaje, que aquí es conciso y directo, con menos artificios de los habituales. Los artificios se reservan para la historia.

Poco sabemos de la vida, obra y milagros de George Brewer, pero sí sabemos que publicó esta historia por primera vez en 1808; después la revisó, tanto que la primera versión parece casi un borrador, y esa segunda versión se publica póstumamente en 1842. Esta segunda edición es la que utiliza @siruelaediciones para traernos, por primera vez en castellano, un libro breve (apenas 150 páginas) con capítulos también muy breves a los que ponen unos títulos que nos adelantan lo que sucederá en los mismos... Y nos impedirá despegarnos del libro hasta terminarlo.

Hay escenas increíbles, anacronismos, explicaciones imposibles... Es un cuento, no lo olvidéis, y los cuentos tienen sus propias reglas, así que disfrutadlo y no intentéis razonar su final. 😉
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield15 April 2020
Era pequeña, delgada, estaba muy encorvada y era muy vieja. Su carne era de un tono marrón oscuro y tan enjuta y flaca que le colgaba de los brazos en diversos pliegues. Todo su rostro estaba ajado, sus ojos eran pequeños y las cuencas, rojas, como si estuvieran inflamadas de una enfermedad o de rabia. Su cabeza era alargada y estaba hundida entre los hombros. Su nariz era prominente y ganchuda, aparte de que estaba constantemente manchada de rapé. Sus labios eran pálidos y su único diente, pues no parecía tener sino uno, se sostenía proyectando su arco negro sobre la parte delantera de la amplia boca. En pocas palabras, era tan horriblemente fea que nadie se le pondría a menos de dos yardas cuando se aproximaba. Tal era el retrato de la bruja de Ravensworth.
+ Lire la suite
NuriaCCNuriaCC23 July 2023
La bruja Ramsay era hasta tal punto el terror de los alrededores, en un perímetro de varias millas, que ningún hombre, mujer o niño pasaría cerca de aquella parte del páramo, en cuyos límites estaba su morada, a menos que fuera por absoluta necesidad, o por desconocer el camino. Corría el rumor entre la pobre gente del pueblo más cercano de que la bruja de Ravensworth había llegado invisiblemente a tomar posesión de la choza, que llevaba vacía un gran número de años. La creencia tradicional decía que nadie sabía cómo había llegado hasta allí, ni de dónde venía; que apareció de súbito; que no tenía padre ni madre; que no tenía parientes; que se había dado a sí misma el nombre de Ann Ramsay, pero que nunca se había sabido de otro apelativo por el que fuese llamada que aquel de «la bruja»
+ Lire la suite
carolisackcarolisack26 January 2024
La creencia tradicional decía que nadie sabía cómo había llegado hasta allí, ni de dónde venía; que apareció de súbito; que no tenía padre nii madre; que no tenía parientes; que se había dado a sí misma el nombre de Ann Ramsay, pero que nunca se había sabido de otro apelativo por el que fuese llamada que aquel de "la bruja".
rossygram_rossygram_14 November 2020
rossygram_rossygram_14 November 2020
otros libros clasificados: novela góticaVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..