Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Creo que uno de los personajes más fascinantes que existen en el género del terror es el de las brujas. Esas criaturas indefensas en apariencia que suelen frecuentar las compañías más oscuras. Representantes entre los vivos de todo mal, dispuestas a aprovecharse de las debilidades humanas para conseguir todos sus macabeos propósitos.
Esas brujas, ocultas entre fogones preparando vete tú a saber qué, son capaces de protagonizar historias terroríficas y muy divertidas como las que nos cuenta esta novela.
En esta fábula, escrita a principios de siglo XIX, nos encontramos todos los elementos necesarios para disfrutar de este cruel personaje. Localizaciones góticas y siniestras, jóvenes doncellas víctimas de una maldición, personajes siniestros sin escrúpulos y la oscuridad necesaria para sentir la presencia del mal. Y todo eso lo utiliza George Brewer para narrarnos una fábula en la que la diversión está en todos los aspectos garantizada.
Porque el autor se toma su tiempo en presentarnos a sus personajes para luego invitarnos a sus infiernos. Desde la descripción inicial de la bruja, con todas esas características que tanto nos gusta y que consiguen avisarte de lo que está por venir, a la marcada personalidad del Barón de la Braunch, protagonista de esta fábula, motor de la historia y cuya ambición nos dejará los mejores momentos de la narración. Porque cuando estos dos personajes cruzan sus caminos todo se vuelve más oscuro ya que ambos están dispuestos a saciar sus ambiciones sin medir las consecuencias de sus actos.
Y claro, eso implica coquetear con las artes oscuras, hacer pactos con criaturas poderosas que ansían sangre y estar dispuesto a sacrificar tu alma para lograr tus objetivos. de ese modo hay momentos en los que el autor consigue estremecerte ante lo macabro de la escena, dejando momentos incómodos que uno no espera leer en una novela ya casi doscientos años. Aún así su lectura está perfectamente adaptada, por lo que se lee de manera ágil, sin que te pierdas entre descripciones barrocas como alguna de sus contemporáneas.
El desenlace de la historia es sorprendente como poco, pero ya eso lo dejaré para que lo descubra el lector y decida por si mismo.
En definitiva, una historia sorprendente, muy divertida, llena de personajes ambiguos y desagradables que guarda más de una sorpresa y que encantara a los amantes de la novela gótica y de las fábulas clásicas.