Crítica de Yani

Yani
22 July 2020
Siempre me llevo sorpresas con autoras que no conocía. Maeve Brennan, de nacionalidad irlandesa, despertó mi curiosidad porque su nombre no resuena por los ámbitos académicos o aquellos que traten la literatura en sí. Encontré que es una de las tantas autoras recuperadas en este siglo (como le pasó a Shirley Jackson) y que ahora, por suerte, se puede acceder a sus escritos con más facilidad. Este libro reúne ficción y no ficción, así que voy a dividir la reseña en dos.

-"Cuentos dublineses": estos cuentos (publicados en The New Yorker y Harper's Bazaar) mezclan la autoficción con la ficción pura. En algunos podemos ver a Brennan como protagonista y compartiendo anécdotas de su niñez. Uno que destaco es "El diablo que nos habita", porque me hizo acordar a la parte donde Jane Eyre (en el libro homónimo) va a la escuela. En cuanto a los otros cuentos, son sobre la vida conyugal de dos parejas distintas. Estos fueron mis preferidos porque demuestran la agudeza y la capacidad de Brennan para describir relaciones que se van desgastando con el tiempo, después de que el enamoramiento se extinga junto con la juventud. Los hijos, el distanciamiento, la mujer encerrada por las tareas domésticas y el hombre que se aísla en su propia casa son algunos temas que Brennan toca con una perspectiva profunda y algo amarga (con la que me identifiqué, irremediablemente). Mis preferidos fueron "Muros familiares" y "El hijo mayor" (menciono sólo 2 para no hacer una reseña eterna).

-"Crónicas de Nueva York": si les gustan los retratos de ciudades, este es imperdible. Brennan vivió mucho tiempo en Nueva York y me encanta que haya sido una mujer que recorría las calles (como el flaneur, pero indudablemente femenina) y observaba todo. Hay anécdotas en restaurantes, en las avenidas, en los hoteles donde vivía. Brennan logra reducir la ciudad con sus crónicas y las descripciones se suceden para trasladarte a ella. Acá la mirada es más distante, más fría, porque la cantidad de personas que circulan no permite conocerlas a fondo. Mis crónicas preferidas fueron, entre otras, "La comida favorita de Balzac" y "Nostalgia de música callejera".

Estas fueron mis impresiones de una autora que no había leído antes y que se convirtió en una de mis favoritas.

Nota: le agradezco a Malpaso por haberme dado el ejemplar para leer y reseñar.