Editorial: Malpaso Y Cia (17/06/2019)

La prosa reunida de uno de las voces más talentosas del siglo XX.

Maeve Brennan es una de las escritoras más relevantes del siglo XX y De Dublín a Nueva York es la reunión de su mejor obra literaria. De los relatos dublineses a las crónicas de Nueva York, de la ficción a la verdad, y como en su propia vida (nació en Dublín y murió en Nueva York) de Irlanda a Estados Unidos. Están también sus célebres crónicas neoyorquinas hechas de pequeñas historias ... >Voir plus

loco_libros
 15 enero 2020
Maeve Brennan fue escritora, pero podría haber sido fotógrafa o pintora pues, tras leer este libro de relatos, comprendo su capacidad asombrosa para retratar, como si sus ojos fueran el objetivo de una cámara y el proceso de revelado consistiera en plasmar negro sobre blanco esas imágenes, lo que vivía y veía, así como también lo que imaginaba.
En la primera parte del libro nos encontramos con los 'Cuentos dublineses', relatos que la autora publicó en 'The New Yorker' y 'Harpers Bazaar' durante los años 50, 60 y 70, y que se pueden leer de manera independiente. Son relatos sobre su vida y sobre dos matrimonios que, por los datos que dan, vivían en su misma calle, aunque desconozco si existían de verdad o no. Estos textos reflejan en sus líneas la sociedad irlandesa de los años 20, marcada por la religión y la política, con Irlanda ya convertida en Estado Libre; también el machismo imperante con dos esposas, las señoras Derdon y Bagot, absolutamente entregadas a sus maridos. Unas estampas matrimoniales bastante desalentadoras, por cierto.
La segunda parte del libro recoge las 'Crónicas de Nueva York', publicadas por Brennan en 'The New Yorker' entre 1953 y 1968. Leerlas es como caminar por la Quinta Avenida o por la calle Cuarenta y Cuatro. La pluma de Maeve dibuja en forma de palabras lo que ve y vive en el Nueva York de aquella época: gente variopinta, situaciones típicas de las grandes ciudades, anécdotas, frases escuchadas por casualidad que estimulan la imaginación... Unas crónicas urbanas en las que narra al detalle momentos de cena en 'Le Steak de París' o 'Longchamps', paseos o diversas estampas con las que se encuentra por la ciudad. El lector va bebiendo a pequeños sorbos la Gran Manzana.
Debo agradecer a Babelio y a la Editorial Malpaso el envío del ejemplar, que me ha permitido conocer a esta escritora. Un libro muy recomendable con unos textos escritos de forma exquisita.
Milvidasymilhistorias
 08 enero 2020
Primera vez que tengo contacto con esta autora y ha sido realmente agradable.
El estilo narrativo es sencillo y muy natural. Resulta muy cómodo y ayuda a seguir leyendo.
Hay relatos de todo tipo, desde auto ficción hasta crónicas sobre Nueva York h todos y cada uno de ellos resultan de lo más interesante.
Los relatos de auto ficción transmiten ternura y añoranza por el pasado, resultando realmente acogedores.
Los relatos de ficción, como por ejemplo los dedicados al matrimonio Derdon, transmiten mucha tristeza por la soledad que rodea a Rose.
Las crónicas sobre Nueva York resultan especialmente curiosas por ser una manera diferente de conocer la ciudad a través de los ojos de la propia autora.
En definitiva, para mí, “De Dublín a Nueva York” es un recopilatorio que merece la pena ser leído.
encarnipm
 16 enero 2020
La primera vez que leo a esta escritora. Me ha parecido increible como cambian los relatos según donde estén escritos. Los relatos de Dublin narran vivencias personales y, también, mayoritariamente, historias de matrimonios. Historias en varias etapas de esos matrimonios y refleja muy bien el astío que les llega con el paso de los años. En los relatos de Nueva York vemos a una Brennan muy observadora de la realidad que la rodea. Una persona a la que le encanta oir retazos de conversaciones bien en los bares, restaurantes o en la calle. Me ha gustado su precisión en los detalles.
otros libros clasificados: siglo xxVer más

Otros libros de Maeve Brennan (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë