Crítica de SylviaMariz

SylviaMariz
19 October 2022
Después de romper el hielo con mi anterior lectura, decidí que, aunque aun escuece, ya estoy preparada para leer sobre la pandemia y todo lo que ocurrió, tanto lo que vimos como lo que no. Puede que no lo quisiéramos ver. Una historia de amores de Paloma Bravo es el recordatorio perfecto, pero la pandemia y el COVID no son el eje central de este título, y ya os digo que este libro es duro, doloroso y tremendamente necesario.

Paloma nos cuenta, de una forma impecable, todo el proceso de acompañamiento y despedida de su padre, Julián Bravo, que murió de cáncer en enero de 2021. El diagnostico, el impacto inicial, saber lidiar con toda la información y la desinformación, los tratamientos, las decisiones… Un proceso horrible que se puede hacer bonito y que irremediablemente lleva a un final nefasto, en el que lo más importante es justo eso, el proceso. Paloma se abre en canal a sus lectores desgranando sus sentimientos, sus miedos, sus dudas, y no solo los suyos, sino los de una familia entera. Y por si ese proceso de despedida, de acompañamiento y espera no fuera suficiente, aparece el COVID, convirtiendo nuestras vidas en un caos y dificultando todo mucho más.

A mi personalmente me ha removido mucho por dentro. No hace mucho pase por ese proceso de despedida y luto, y reconozco que a veces me costaba continuar leyendo, me acordaba demasiado de mi persona que ya no está, pero al mismo tiempo quería llegar al final y ver como, por mucho que nos duela, ese final siempre es menos horrible en compañía y sabiendo que lo has hecho bien, que lo has hecho todo.

En resumen, Una historia de amores, es un libro que todos deberíamos leer alguna vez, o varias. ¿Si lo recomiendo? Sí, muchísimo.

Quiero agradecer a la editorial el envio del ejemplar. Quizá, de no haber sido así, no me habría animado a leerlo y me habría perdido un historia jodida y dolorosa, pero con un fondo precioso.