Crítica de marulibros

marulibros
06 January 2023

Hay quienes merecen un reconocimiento especial, aquellos que dedican su vida a salvar la de otros, sin importar circunstancia o lugar. En este sentido los médicos de guerra tienen mi total y completa admiración

En este libro encontraremos las historias de 17 médicos y 2 enfermeras que desempeñaron su labor durante la guerra civil española y más tarde en la cruz Roja China, durante la invasión japonesa. Personas unidas por la tragedia, ejerciendo en el campo de batalla, luchando contra la mortalidad provocada por los conflictos armados y las consecuentes infecciones, y quienes llegaron a desarrollar unos fuertes vínculos de amistad.

Es de destacar el trabajo investigativo por parte del autor, cada historia personal sobrecoge y emociona; una época en la que estando el antisemitismo en auge, ir a España o a China fue para algunos médicos judios una tabla de salvación y el reconocimiento obtenido todo un logro, como el caso de Norman Bethune quien llegó a ser el extranjero más relevante en la historia contemporánea de China

Un libro que recopila no sólo la historia personal de cada uno de ellos sino toda la situación familiar, política y social que se vivía en el momento; las primeras medidas de prevención e higiene que en Japón lograron reducir las muertes por enfermedades infecciosas o de como se desarrollaron las innovaciones que permitieron hacer operaciones con mejores resultados, así como las primeras transfusiones de sangre, decisiones e improvisaciones según las necesidades del momento y hasta de como se llegó a instaurar el código ético de prácticas científicas, conocido como el código de Nurenberg; son sólo ejemplos de todo lo que conforma esta esclarecedora e interesante lectura