ISBN : 8491993754
Editorial: Editorial Crítica (02/02/2022)

Una mirada a las guerras del siglo XX a través de los médicos que estuvieron en el frente.

La guerra civil española y la guerra de China contra Japón trascendieron sus fronteras. Para buena parte de la opinión pública mundial, eran la avanzadilla de los grandes conflictos ideológicos y militares contemporáneos. Algunos voluntarios internacionales decidieron implicarse directamente y compartir sobre el terreno la suerte de aquellas tierras hasta entonc... >Voir plus

marulibros
 06 January 2023

Hay quienes merecen un reconocimiento especial, aquellos que dedican su vida a salvar la de otros, sin importar circunstancia o lugar. En este sentido los médicos de guerra tienen mi total y completa admiración

En este libro encontraremos las historias de 17 médicos y 2 enfermeras que desempeñaron su labor durante la guerra civil española y más tarde en la cruz Roja China, durante la invasión japonesa. Personas unidas por la tragedia, ejerciendo en el campo de batalla, luchando contra la mortalidad provocada por los conflictos armados y las consecuentes infecciones, y quienes llegaron a desarrollar unos fuertes vínculos de amistad.

Es de destacar el trabajo investigativo por parte del autor, cada historia personal sobrecoge y emociona; una época en la que estando el antisemitismo en auge, ir a España o a China fue para algunos médicos judios una tabla de salvación y el reconocimiento obtenido todo un logro, como el caso de Norman Bethune quien llegó a ser el extranjero más relevante en la historia contemporánea de China

Un libro que recopila no sólo la historia personal de cada uno de ellos sino toda la situación familiar, política y social que se vivía en el momento; las primeras medidas de prevención e higiene que en Japón lograron reducir las muertes por enfermedades infecciosas o de como se desarrollaron las innovaciones que permitieron hacer operaciones con mejores resultados, así como las primeras transfusiones de sangre, decisiones e improvisaciones según las necesidades del momento y hasta de como se llegó a instaurar el código ético de prácticas científicas, conocido como el código de Nurenberg; son sólo ejemplos de todo lo que conforma esta esclarecedora e interesante lectura

Viky
 20 December 2022
Sinopsis: La guerra civil española y la guerra de China contra Japón trascendieron sus fronteras. Para buena parte de la opinión pública mundial, eran la avanzadilla de los grandes conflictos ideológicos y militares contemporáneos. El investigador Carles Brasó Broggi recupera con documentación inédita de archivos de todo el mundo, la historia de estos médicos errantes, tanto durante su etapa en ambas guerras, como de sus trayectorias previas y posteriores, estrechamente ligadas a los movimientos internacionalistas, a la influencia comunista, a la Segunda Guerra Mundial y a la posterior Guerra Fría.

Opinión:
Como veréis este libro no tiene puntuación, porque no sería objetiva. Es un libro que sale totalmente de mi zona de confort.

Un gran trabajo documentación donde además de referencias y detalles de los sucesos, el autor nos trae un compendio de fotografías que le dan aun más calidad a todo el libro, ideal para todxs los amantes de la historia de la época, además se resalta la importancia de los médicos y enfermeras que se señalan .

Muchos detalles, muchos datos, es muy interesante toda la información que el autor introduce en este libro, hay datos muy curioso para mi casi todos desconocidos

Sin duda un libro ideal, como comento para los que disfruten con la historia y tengan curiosidad por conocer mucho más sobre este contexto histórico y estos personajes importantes para los acontecimientos.
granbibliodavid
 08 January 2023
Se trata de un libro de no ficción que narra las guerras a través del punto de vista de los médicos y enfermeros. En total, encontramos la historia de 17 médicos y 2 enfermeras cuyos trabajos van desde la guerra civil española hasta la Cruz Roja en China durante la invasión japonesa. Historia de unos protagonistas que también lucharon a su modo para la supervivencia de los heridos.

Las historias personales llegan a lo más profundo del lector. Son historias que sobrecogen, terribles sí, pero también admirables. Un cúmulo de sensaciones y emociones distintos. Pero a través de estos también seremos testigos de los cambios sociales, económicos y políticos de las distintas épocas y lugares, así como algunas leyes destinadas a la sanidad y a la higiene de la población. Me ha llamado especialmente la atención el episodio de la primera transfusión de sangre.

El libro cuenta con un extraordinario trabajo de investigación, viéndose esto en las notas y en la bibliografía empleada. al mismo tiempo, el libro cuenta con una serie de fotografías que ilustran las historias aquí contenidas.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia