Crítica de ihortal

ihortal
08 January 2024
Préstamo de mi cuñada que de entrada me produjo reticencia por ser de esta línea de libros con portada cuqui pero que luego son insustanciales o del tipo feel good, pero por suerte no fue el caso.

Se trata de un libro de relatos conectados entre sí cuyo eje central son la ciudad de Tokio y un gato tricolor, animal que pulula por sus calles y observa el interactuar de los humanos, que en su conjunto conforma pequeñas historias dentro de una megaciudad. Durante los meses previos a las Olimpiadas de 2020 seguiremos la pista de diversos personajes: una chica que acude a un tatuador para que represente la ciudad de Tokio en su espalda, un mendigo al que llaman sensei que encuentra en un hotel de cápsulas abandonado su nuevo hogar, unos compañeros de trabajo que buscan desesperadamente un lugar donde jugar al Street Fighter turbo, una estadounidense que intenta traducir al inglés a su autor de ciencia ficción japonés favorito, un detective que sigue la pista a un joven al que buscan sus padres, un taxista que se conoce la ciudad al dedillo, un hikikomori al que un niño conseguirá sacar de su aislamiento, etc.

Lo interesante además es ver cómo esos personajes evolucionan, transitando de fondo en los relatos de otros de los protagonistas de la novela, dando la sensación de que, por muy grande que sea la ciudad, siempre existe un punto en el que todos los caminos se cruzan. También es curioso el uso que hace de distintas formas de contar, puesto que una de las historias está hecha como si fuese un cómic y también ha introducido un relato del autor de ciencia ficción (que, por otra parte, es padre del taxista) como si fuese una historia más de la novela. Además el uso del gato tricolor como recurso para conectar la ciudad da mucho juego, porque no sabes seguro si se trata del mismo gato o no, pero tienes la sensación de que ciertamente lo es.

Como suele pasar en los libros de relatos, algunas historias te llegan más que otras, pero en general he disfrutado mucho de la lectura porque muestra muchas de las aristas de Japón, el contraste entre la belleza de un almendro en flor por un lado con el metro a reventar en hora punta por otro, la amistad que une a algunos compañeros de trabajo frente a la soledad del que quiere aislarse. Tokio no es una ciudad diferente a otras, tiene sus luces y sus sombras, y por ello en ella caben todo tipo de historias.