Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
13 September 2023
Un pequeño experimento este libro de relatos que nos lleva directamente al Tokio previo a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, a través de historias diversas que reflejan de forma exhaustiva, tanto a la ciudad urbanística como a la humana. Pequeños vistazos a un crisol de personajes donde tiene cabida todo estamento social, temática o género.
Ligeramente interconectados, pero sin cruzarse de forma directa, los relatos dejan leves sombras entre sí, como ver tras un visillo o sonreír al reconocer algo que nos es familiar. En todas ellas, el gato como elemento común, tanto como reflejo de la cultura popular nipona, como actuando de nexo de unión. A veces de forma directa, a veces como una pincelada, el felino siempre presente, se convierte en el maestro de ceremonias de la novela.
El estilo es sencillo y directo, intercalando dibujos, fotografías, incluso un pequeño manga, como en una especie de gigantesco diario urbano. Con multitud de referencias culturales, videojuegos, literatura, cine, estilo de vida o gastronomía, y con el telón de fondo de toda la infraestructura montada a raíz de los Juegos y las mafias y corrupción que dejan por detrás, la novela se impregna de una ligera y constante crítica política.
Un viaje a través de las calles de una ciudad que nunca duerme, que sin embargo, se me ha quedado corto, aparte que unos relatos me hayan gustado más que otros, no he encontrado excepcionalidad en ninguno de ellos y las leves interconexiones que los ligan, me han parecido flojas, sin llegar a entender su finalidad en conjunto. Me ha encantado adentrarme en las calles de Tokio, pero me he quedado con ganas de mucho más.