Crítica de belsshelf

belsshelf
30 July 2023
Este libro es el claro ejemplo de que nunca nos tenemos que fiar de una portada bonita. Porque claro, estoy segurísima de que ustedes habrán visto esta portada de colores vivos con un gatete y ramitas de cerezo y lo primero que habrán pensado es: «ay, tiene pinta de ser un libro superreconfortante». Pues no. Nick Bradley me ha puesto un puntito en la boca. Ahora bien, que fuera con una idea preconcebida no quiere decir que este libro no me haya gustado. Todo lo contrario, me ha sorprendido y lo he disfrutado muchísimo.

«El gato y la ciudad» recoge una serie de relatos entrelazados entre sí que transcurren en las calles de Tokio. Este libro tiene una temática muy urbana y que el autor haya utilizado la figura de un gato como hilo conductor y punto en común de todas las historias no es casualidad. Los gatos son animales callejeros y saben moverse muy bien por la ciudad. Son pequeños testigos de todo lo que ocurre en ese entramado de calles, tanto de lo bueno como lo malo, y tienen un sexto sentido que les sirve para adivinar cuáles son las intenciones de la gente. Siempre están alerta. Lo que estoy diciendo suena un poquito oscuro, ¿no? Pero es que así es como he sentido este libro. Un poco turbio.

Con toques de «Tokio Vice» y «Seis Cuatro», estos relatos nos muestran la cara oculta de la sociedad, esa que no se suele mostrar en público: miedos, deseos, anhelos... Qué puedo decir. Es un libro bastante intenso, bien estructurado y sobre todo muy bien hilado. El autor consigue dejarlo todo bien cerrado y la capacidad que ha tenido para relacionar todos los relatos entre sí me ha parecido magistral. Además, lo que más me ha gustado es que para tratarse de un autor estadounidense, a su pluma no le ha faltado credibilidad. Si me hubieran dicho que este libro lo había escrito un autor japonés, me lo habría creído y estoy segura de que los que estén acostumbrados a leer literatura asiática me entenderán. Se nota a la legua que el autor está muy empapado de la cultura de Japón y sobre todo que está acostumbrado a leer literatura japonesa. Para mí esto ha sido la guinda del pastel.

Si este libro les produce curiosidad, leanlo. Es una de esas lecturas que no consigues sacarte de la cabeza en días.