Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
23 November 2022
"El fuego es brillante. El fuego es limpio."

Ray Bradbury fue un visionario. Su alegato a la lectura, a los libros y la cultura es una de las distopías que, leída más de medio siglo después de su lanzamiento, más se acerca a la realidad. Nos describe un mundo falsamente feliz donde el poder mantiene al pueblo lejos del pensamiento individual y la sabiduría. El fuego es protagonista, tan esencial para limpiar como para destruir. En este caso todos los libros y bibliotecas que se encuentran de mano de los bomberos, antes apagaban fuegos y ahora queman libros, son destruidos bajo mangueras de queroseno.

La emblemática obra de Bradbury propone diferentes reflexiones a lo largo de su historia, ya sea de forma intrínseca o en lírica tercera persona, cargada de monólogos interiores donde expone emociones palpables en la sociedad actual: totalitarismo, manipulación mediática, inclusión nociva de la tecnología, carencia de compromiso y pensamiento...

Dentro de estos personajes me quedo con el capitán de bomberos Beatty, el más complejo, un hombre taimado y perspicaz que posee una gran cultura pero muestra un profundo desdén hacia los libros y los que los leen. Sus monólogos con Montag son una maravilla.

Fahrenheit 451 es una obra maestra que trata sobre la censura, pero una vez analizada creo que el tema principal es el daño que producen los medios de comunicación y su mal uso, algo que ha crecido en el mundo moderno y nos acompaña en nuestras vidas. El deterioro de una sociedad donde la lectura y el enriquecimiento cultural ha sido progresivamente sustituido por aparatos que nos dicen lo que tenemos que hacer o pensar.

Si me permiten ofrecer un última reflexión sobre esta grandísima obra: leed, reflexionad sobre lo leído y pensad. No dejemos que nos manipulen.