Crítica de mariabv2012

mariabv2012
06 October 2022
Ray Bradbury nos transporta con esta novela a una sociedad donde los libros deben destruirse, para eso están los bomberos que, en lugar de apagar fuegos los provocan para quemar los libros que la gente había logrado esconder y preservar, y que han sido delatados por sus vecinos.

Esta es una distopía que espero que nunca llegue a parecerse ni remotamente a la realidad. En épocas pasadas ya se quemaron libros, y muchos, pero esperemos que nunca más se repita una situación igual ni parecida.

En la sociedad que nos describe Bradbury en las escuelas los niños y jóvenes aprenden con la televisión y algunas revistas, y lo que aprenden no les sirve para formarse de manera crítica en la sociedad. El autor no hace mención de los dirigentes, pero de la mano del protagonista, Guy Montag, que es uno de los bomberos encargados de quemar libros, introduce en esta sociedad aborregada por los mensajes y programas televisivos que les llegan a casa, y por el consumismo excesivo de ocio y bienes materiales, una pequeña chispa de inconformismo y de reflexión crítica.

Guy ha mantenido algunas conversaciones con una joven vecina que no cumple con los estándares de comportamiento que sigue la mayoría; también hace tiempo mantuvo una conversación con un anciano en la calle que le dio que pensar. Empieza a cuestionarse su trabajo, se ha llevado a casa algunos libros que ha rescatado de la quema y no entiende por qué hay que destruirlos. A partir de ahí, el autor nos describe un escenario catastrofista pero a la vez nos da una esperanza para la sociedad y para la recuperación del saber y la cultura que se ha transmitido a través de los libros.

Hace tiempo que tenía el libro en mi lista para leer y ha sido un gran acierto, la lectura me ha resultado difícil a veces pues me parecía un poco inconexa, pero ha valido la pena. Es una novela corta pero intensa, que yo recomiendo a todos los que no la hayan leído. Es una lectura que no te deja indiferente.