Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
06 February 2022
“Dandelion wine” es el primer libro de la serie 𝑮𝒓𝒆𝒆𝒏 𝒕𝒐𝒘𝒏 y fue publicado en el año 1957. Es un libro semi-autográfico ya que está basado en la niñez del mismo Bradbury cuando vivía en Waukegan Illinois. Acá el pueblo toma el nombre ficticio de Green town.
El libro está compuesto por short stories que habían sido publicadas originalmente en revistas, como la que le da el título a este libro, que fue publicada en Gourmet magazine en el 53. Pero todas están conectadas entre sí porque suceden en verano y los protagonistas recurrentes son Douglas Spaulding, su hermano menor Tom y su padre. La short story más antigua incluida acá es “The night” (1946), una de mis favoritas. Todo lo que sucede en el pueblo está narrado desde la perspectiva del protagonista.
Al ser autobiográfica podemos notar la nostalgia de Bradbury por el pequeño pueblo donde nació, por sus abuelos, los juegos con amigos y los veranos que parecían interminables. Como siempre, los temas que no faltan en sus libros son la vida y la muerte y el miedo a crecer y envejecer.
El mismo autor afirmó que Douglas está basado en él cuando era niño, de hecho “Douglas” era su segundo nombre y “Spaulding” el segundo nombre de su padre.
Entre mis capítulos favoritos están: en el que un par de niñas no creen que una anciana haya sido niña como ellas alguna vez, el de la máquina del tiempo, el de las zapatillas nuevas y la máquina de la felicidad.
Si quieren conocer a Bradbury en una faceta diferente, que no sea ciencia ficción o fantasía, les recomiendo este libro.