Crítica de Laubythesea

Laubythesea
20 March 2022
Crisantemo blanco' tiene entre sus páginas una de esas historias que es imposible pasar por alto, que nos acerca a sucesos terribles, de esos que fueron olvidados por muchos libros de historia.

En concreto, nos acerca a Corea para afrontar el tema de las confort women, las mujeres que fueron secuestradas, alejadas de sus familias y violadas repetidamente por los soldados japoneses bajo cuyo gobierno estuvo el país entre 1905-1945.

Así, lo sumamente importante que tiene esta novela es, en mi opinión, su el acercamiento que hace de este tema al gran público. La puesta sobre la mesa de hechos que no deben ser olvidados, puesto que las familias de estas mujeres y las últimas supervivientes aun siguen luchando para que Japón reconozca los crímenes que sus soldados llevaron a cabo contra ellas y que pidan disculpas. Merece la pena usar este libro como trampolín para leer más, investigar y conocer en profundidad estos sucesos.

La novela se articula a través de las voces de dos hermanas, buceadoras haenyeo de la isla de Jeju, que son separadas cuando Hana es secuestrada por un soldado japonés. A ella la seguiremos desde ese momento. Emi, la hermana menor, nos habla desde el presente, ya anciana, recordando su vida (la historia del siglo XX no fue tranquila en Corea) y vemos como aún le queda una cosa por hacer antes de morir.

La novela no se queda en el pasado sino que conecta directamente con el presente, para reflexionar sobre cómo las consecuencias de una invasión (o una guerra) no se terminan cuando esta acaba. Que el dolor de una población no desaparece de un día para otro y que hay crímenes que merecen ser juzgados.

Dicho todo esto, y creyendo firmemente que es un libro que merece la pena leer por el tema, tengo que decir que a nivel emocional no he conseguido conectar tanto como hubiera querido. He sentido la pluma de la autora correcta, pero algo fría y por eso cerré el libro con la sensación agridulce.

Las confort women son una figura real las guerras, incluyendo las actuales. Qué necesario saber, reivindicar a las víctimas y nunca olvidar estos crímenes contra la humanidad, estos crímenes y violencia contra las mujeres.