Crítica de lamagaarg

lamagaarg
06 April 2021
Qué cosa, el silencio. Uno diría que el silencio podría definirse como la ausencia de ruido o sonidos, como si no fuera un ente en sí mismo. Y, sin embargo, muchas veces el silencio toma forma y habita espacios, y genera inquietudes que pueden desembocar en sismos inefables.

En la nueva novela de John Boyne, "Las Huellas del Silencio", el silencio (valga la redundancia) camina página tras página guiando a Odran Yates, un hombre que se ve obligado a ordenarse cura con la honesta intención de mejorar el mundo en el que vive. No obstante, su propia fe se encuentra en jaque cuando un escándalo de abusos sexuales sacude a su país, Irlanda. Escándalos que abren los ojos de Odran y lo enfrenta con la realidad.

Pocas veces he leído libros que hablen, más que del criminal en sí, de la culpa de los cómplices; de aquellos que, consciente o inconscientemente eligen callar. Considero que Boyne logra un personaje complejo, con buenas intenciones, pero con dificultad para aceptar la corrupción de un ambiente que creía sagrado y puro.

Personalmente, la lectura me dejó silencio. Silencio por todas aquellas víctimas que estarán buscando reconstruirse. Silencio por todos aquellos cómplices que intencionalmente esconden la verdad. Silencio por quienes juegan con algo tan puro como la fe de los creyentes.
Silencio porque no es sólo ficción en un libro. Silencio porque existe.