Crítica de ElrincondelecturasdeGemma

ElrincondelecturasdeGemma
06 February 2024
Uffff, la verdad es que no sé ni por dónde empezar. Es un libro que me ha llegado al corazón de una manera brutal, y que al acabarlo me ha dejado tan vacía que llevo dos días sin apenas leer nada. Con él he llorado, he reído, me he indignado… vamos, indiferente no me ha dejado.
Conoceremos al protagonista Cyril, ya antes de nacer, ya que la novela empieza en el momento en que su madre, apenas una adolescente, es rechazada por su familia al haberse quedado embarazada sin estar casada, el cura la humilla públicamente desde el púlpito y acabará dando a su bebé en adopción.
La infancia de Cyril no será fácil, crecerá sin ningún tipo de demostración de afecto, eso sí, en un ambiente sin problemas económicos.
Pronto descubre que no le atraen las chicas en absoluto y lo tendrá que ocultar, ya que en Irlanda la homosexualidad, además de ser rechazada socialmente, estaba penada.
Con una pluma maravillosa, y a veces con toques de humor, John Boyne nos relatará las aventuras y desventuras de este hombre, y a través de su vida iremos conociendo la homofobia imperante -llegando al extremo de pegar palizas-, cómo tenían que disimular y aparentar llevar una vida “normal” según las convenciones sociales de la época, la hipocresía, y sobre todo una fuerte crítica a la Iglesia irlandesa.
Sin duda va a estar entre mis favoritos del 2024 (y acabamos de empezar!) y Cyril Avery en un personaje que no olvidaré.