Crítica de raquelferviolin

raquelferviolin
17 July 2023
Las furias invisibles del corazón, John Boyne, 2021.

«He pasado tanto tiempo empujando el bote que he olvidado subirme en él, y ahora ha dejado atrás el puerto y ya está en alta mar, pero es bonito contemplarlo desde aquí»

Sinopsis: Expulsada de su casa y de su pueblo a los dieciséis años a causa de un embarazo no deseado, Catherine Goggin se sube a un autocar con destino a Dublín para iniciar una nueva vida. Bautizado Cyril por sus nuevos padres, el niño se cría en un ambiente familiar de fría indiferencia, lo que le enseña a enmascarar sus emociones más profundas y lo convierte en un chico tímido y solitario. La condena de un entorno que juzga abominable su orientación sexual le generará una vergüenza y culpa paralizantes que le llevará decenios superar.

Soy cabezona, porque lo soy, y fui postergando la lectura de este libro, pero que maravillosa novela he leído! Reconozco que en las primeras 200 páginas estaba algo desconcertada, habían situaciones tan, pero que tan absurdas, que me he reído más que con otras novelas cómicas! Me ha encantado conocer una novela tan personal, de la mano de John Boyne (autor que adoro), y con tanta delicadeza a la hora de escribirla.

Un libro gordo, pero la lectura es absolutamente ligera, de hecho la sensación que tienes casi desde el principio es la de "bueno, un capítulo más...", este libro me ha creado verdadera adicción. He sido capaz de crearme una película (que por cierto, me ha quedado increíble), con personajes, con voces diferentes e incluso los gestos de todos ellos...me resultó tan fácil ponerles cara y saber cómo son que entiendo, esa es la magia de una historia bien escrita

Gracias de verdad por la recomendación @pianobikes porque lo volveré a leer, y Gracias a John Boyne por ofrecer al mundo esta visión más amplia de Irlanda... A un mundo en que no deberíamos perdón, perdón por vestir como queramos, por sentirnos como nos sentamos, y ya está bien de tanto perdón!! Coño, menos etiquetas y menos odio, eso arreglaría muchas cosas!