Crítica de papapepe47

papapepe47
02 February 2021

* del 1973 saltamos a 1994,... del oceáno Atlántico de Santiago Genovés con Acali al desierto de Arizona de T. C. Boyle con Los Terranautas
* Ambos narran un experimento de supervivencia y aislamiento. Uno desde la realidad; otro, desde la ficción literaria y científica (pero basándose en un hecho acaecido) .
* “… Nos desaconsejaron tener mascotas; y, ya puestos, ni maridos ni novios, y lo mismo valía para los hombres,…” declaran los voluntarios de este exitoso reality show: un médico, una oceanógrafa, una experta en cultivos, un ingeniero…
* “...Los recursos de la Tierra se agotaban, el calentamiento global empezaba…” confinándose bajo la gigantesca cúpula de cristal convertida en un prototipo de una posible colonia extraterrestre e intentando demostrar la posibilidad de una existencia aislada y autosuficiente.
* “… La pérdida de cualquiera de nosotros supondría un desastre…” “Nada entra, nada sale” Observados desde exterior como un curioso zoo humano creado por ecovisionario D. C., “Dios el Creador”.
* “Los cancerberos de la moralidad bufaban y jadeaban... " La ironía y la torpeza del experimento ecológico dejan al desnudo la desconexión del hombre con la naturaleza y cayendo en la utopía.
* “...la pureza de este lugar y sin enfermedades contagiosas, es probable que nuestra esperanza de vida aumente en diez años… nadie va a tener que vacunarse de la gripe…”
* Pero este nuevo Edén tiene, como todo, un punto débil que es - lo escribió Graham Greene-el factor humano. “... habíamos adoptado la norma de El señor de las moscas… ”. En la obra de William Golding comprobamos que el mayor fracaso de la especie humana es, sin duda, su propia humanidad.
Homo homini lupus
* Líbranos, Señor, de experimentos porque vivimos sus consecuencias