Crítica de Paloma

Paloma
08 February 2023
Una reflexión conmovedora, brutal, honesta, sobre el cáncer y todo lo que implica para aquellos que viven con la enfermedad -el miedo, la incomprensión, el temor a sucitar lástima, la frialdad de los médicos. Anne Boyer recibe un diagnóstico de cáncer de mama muy complejo y de ahí reflexiona sobre la enfermedad a través de la experiencia propia pero intercalando las experiencias de otras escritoras que han sufrido la enfermedad así como de mujeres de varios orígenes. Asimismo, expone la brutalidad del sistema de salud en Estados Unidos -marcado por diferencias de clase y raza, pero también por una falta de humanidad. Es estremecedor cuando relata que los permisos por enfermedad son límitados y las mastectomías se consideran cirugías ambulatorias y la paciente debe dejar el hospital a las pocas horas -ahora sí que ni en México, y eso que tenemos unos de los peores sistemas de salud. Recién operada, con dolor, se vio obligada a regresar a sus clases. ¿En qué mundo, con qué fuerzas? La autora logra transmitir esa desesperación, el desasosiego, el cansancio tanto físico por el tratamiento, como por los que se van y los que se quedan, con palabras de ánimo que a veces pesan más que la enfermedad.