Crítica de lauralovebook

lauralovebook
24 November 2023
Kallocaína' es una novela distópica publicada en 1940. El narrador es un científico que se encuentra preso desde hace años y nos hace llegar su historia.

Leo Kall vive con su esposa Linda en la Ciudad de la Química número 4. Son un matrimonio como tantos que transitan una vida entregada al Estado. No está permitido el individualismo y los ciudadanos están bajo la vigilancia continua del ojo y el oído policial. No hay intimidad ni siquiera en la habitación conyugal. Los hijos se tienen a través de las mujeres y pertenecen al Estado. Cuando se les asigna una profesión se despiden de sus familias seguramente para no volver a verse nunca más. El estado está en constante amenaza de guerra justificándose así la extrema vigilancia, para detectar desertores.

En este contexto nuestro protagonista desarrolla un poderoso suero de la verdad. No tiene efectos secundarios y destapa los secretos más oscuros tan solo unos segundos después de su administración. Es con la intención de acortar las investigaciones y evitar los errores en casos de delitos comunes que Kall desarrolla la poderosa Kallocaína pero todo cambia cuando se da cuenta del gran poder que tiene.

En cuanto se inician los ensayos con los voluntarios y el descubrimiento llega a las esferas policiales ven que la Kallocaína puede ser útil para detectar y denunciar los delitos de pensamiento. La Kallocaína llega donde no llegan el ojo y el oído policial.

Esta es la última novela de la autora sueca Karin Boye que se suicidó en 1941. Tenía 40 años. En la novela se reflejan sus tormentos personales y la angustia que sentía por el auge del totalitarismo.

Una novela que me ha fascinado y me ha descubierto a una autora a la que quiero seguir leyendo.