Crítica de astateaine

astateaine
02 August 2023
Kallocaina es una distopia publicada en 1940 por la escritora sueca Karin Boye, dos datos importantes la autora se suicidó el 1941, y como referencia 1984 fue publicada en 1949.
Kallocaina se desarrolla en un Estado militarizado y policial, omnipresente y omnipotente que controla hasta los detalles más nimios de la vida de los ciudadanos que son formados desde niños por este Estado. El Estado es un organismo cuyas células son los hombres y mujeres, no existe concepto de individualidad ni menos de propiedad privada, hasta los hijos pertenecen al Estado, nadie es dueño de nada, ni siquiera de su vida.
En este contexto Leo Kall desarrollo una droga inyectable que provoca que la persona que es inyectada con ella revele hasta sus más íntimos secretos y pensamientos, el último baluarte de individualidad que quedaba se pierde, ya no se es dueño de nada ni siquiera de los propios pensamientos, hasta estos son punibles y perseguibles penalmente. El último baluarte de libertad se ha perdido.
El libro como buena distopia causa una sensación de desasosiego, de vulnerabilidad.
Dicen que la ciencia ficción es la manera en que una sociedad refleja sus miedos, este libro deja claro que uno de los mayores miedos es un Estado que absorba a los individuos, una sociedad en que las personas están al servicio del Estado y no al contrario.
Hay otro punto a destacar, son pocos los personajes femeninos del libro, uno es Linda la esposa de Leo Kall, se supone que en este Estado hay igualdad entre hombres y mujeres, que ambos tienen obligaciones para con aquel, Linda no lo ve tan así, siente que el único rol que se les asigna es el de procrear, ya hacía el final del libro expresa unas ideas que reflejan la posición de la mujer y como se siente ella ante lo que se supone se espera de ella como buena ciudadana, en este discurso hay un manifiesto feminista que no debería ser ignorado.
Karin Boye es una autora que en lo personal descubrí recién, por lo que averigüe fue más poetisa y ensayista que novelista. Me gustaría leer su poesía, tarea que dejo pendiente .