Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
23 February 2022
Premiado con 3 destacados premios literarios en Francia, es una lectura que me dejó estupefacta porque se trata de un texto fuerte, aterrador al mismo tiempo que una historia bella y primitiva. Esta vez el escritor sitúa el relato en la región de Landes (cerca de Burdeos), en una fecha imprecisa, pero que podríamos situar al principio de la era industrial.

Otra vez la prosa de Bouysse es fulgurante, concisa, para entregarnos un drama humano de una fuerza animal y que nos toca en lo más profundo del ser. Y el talento del escritor para apropiarse del discurso de varios personajes, con las palabras diferentes de cada uno, por ejemplo de la protagonista, Rosa, de tan solo 14 años al principio del relato y que será una mujer hecha y derecha, responsable, al final. Esta oralidad que da Bouysse imprime al texto un ritmo especial al mismo tiempo que le da sensualidad y una precisión visual, sin ningún patos.

Es una novela coral que nos cuenta el destino de Rosa, vendida a los 14 años a un poderoso de la región como único medio de sacar a la familia de Rosa de la miseria, una familia con sólo hijas mujeres y ningún varón para trabajar la tierra. La historia de Rosa la cuenta Gabriel, un sacerdote que detiene unos cuadernos con las confesiones de Rosa.
El poderoso que la compró la mantiene secuestrada y aislada y la compró solo para tener descendencia y transmitir el patrimonio.
A finales de su embarazo forzoso, Rosa será internada en un asilo de locos, donde el doctor encargado es un vasallo del poderoso.
A Rosa le quitarán su bébé y la dejarán internada para siempre.
Pero Rosa no es estúpida, y con sus escasos medios y su pobre entendimiento se las ingeniará para hacer salir la información del asilo.
El desenlace de la historia es inesperado y justo. Os lo dejo descubrir.
En medio de tanta vileza surge un gesto sensual, o un pensamiento poético, o una naturaleza suntuosa o un sentimiento de esperanza…
Un libro cuya lectura marca.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..