Rosa Alapont Calderaro (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Un manuscrito. Una joven enfrentada a un destino atroz. Un castillo. Una novela gótica perturbadora y fascinante.

Un sacerdote rememora un suceso ocurrido cuarenta y cuatro años atrás que le cambió la vida: le pidieron que acudiera a un sanatorio mental para bendecir el cadáver de una interna y alguien le avisó de que, entre las ropas de la fallecida, encontraría un manuscrito.

En él se cuenta la historia de la hija adolescente de una f... >Voir plus

Lauraysuslibros
 17 April 2022
He de confesaros que, tras leer el primer desconcertante capítulo de este libro, me eché las manos a la cabeza pensando que me había comprometido a leer un libro de escritura petulante y confusa. al continuar mi lectura mi opinión cambió totalmente tras unas pocas líneas más. Y al terminarlo puedo decir que entiendo que se haya llevado tantos premios. ¡Qué primera impresión más equivocada!

El hecho sobre el que gira esta lectura me recordó un poco a “Y las montañas hablaron”, ya que un padre se ve abocado a vender a una de sus hijas para intentar garantizar la supervivencia de las demás. ¿Cuánta desesperación puede sentir un progenitor para hacer esto? ¿Podrá vivir sabiendo lo que ha hecho? ¿Compensa el hecho? ¿Cómo afecta a la familia? Pero hasta aquí, las similitudes de ambos libros.

Estamos ante una historia dura donde las haya, perturbadora, que a veces te hace estremecer al pensar que puedan existir mentes tan crueles y retorcidas, mentes para las que las vidas de los demás no tienen ningún valor, mentes para las que las familias de los demás no existen y las personas no son más que medios para conseguir un fin. Hay partes del libro que quizás ya las hayáis visto en otras obras, pero en conjunto ¡Wow! Aún se me eriza el vello de los brazos al pensar en Rose, nuestra protagonista.

El libro tiene varios narradores y dos líneas temporales. No quiero destripar nada así que os hablaré poco de los narradores, solo contaros que Rose nos hablará de su historia a través de un diario que le llega a un sacerdote al ser llamado a bendecir a una mujer que acaba de morir en una clínica psiquiátrica. Solo deciros, que al finalizar el libro conoceremos muy bien a los personajes implicados, su punto de vista, sus sentimientos y sensaciones según transcurren los hechos, sus motivaciones y respuestas.

Cuánto es capaz de aguantar el ser humano…

El libro me fue enganchando poco a poco hasta que llegó un momento en que necesitaba saber más, necesitaba saber cómo finalizaba la historia y la verdad es que me sorprendió. El final es cuanto menos inesperado, al menos en su mayor parte.

En definitiva, un libro destacable por su dureza pero que sin duda recomendaría, sobre todo a mis amigos lectores a los que les gustan las historias diferentes, tanto en su manera de ser contadas como en el desarrollo en sí.
MisLecturas
 19 April 2022
Este título, al que le tenía muchas ganas desde el mismo momento que supe de su publicación, llegó a mis estanterías gracias a la iniciativa Masa Crítica de Babelio. Hoy comparto mis impresiones sobre “Nacido de ninguna mujer”, una novela coral que narra el destino de una joven vendida por su padre a un extraño cuando tenía solo catorce años, describiendo la dureza de un entorno rural imposible de precisar porque el autor no lo ubica en el tiempo ni en el espacio, pero que podríamos situar en el siglo XIX.
Esta historia cuenta con una premisa muy prometedora, pero no ha resultado ser lo que yo esperaba. En ella un sacerdote revelará, más de cuatro décadas después de que cayeran en sus manos, los diarios secretos de Rose, una niña a quien su propio padre vendió para sacar a la familia de la miseria. A partir de ese momento, el destino de esta joven se convertirá en un descenso a los infiernos...
Nacido de ninguna mujer” tiene un inicio demasiado lento para mi gusto. El autor abusa de largas e interminables descripciones de la naturaleza circundante, que son como la hiedra que lo engulle todo, con un lenguaje ampuloso y lírico. Esto es algo que no empaña el conjunto de la historia, pero sí lastra la lectura y corre el riesgo de aburrir. La trama comienza a fluir con la aparición de Rose a través de sus diarios. Será ella quien, con una voz intimista en primera persona, nos hará partícipes de su forma de ver el mundo y el infierno al que se verá abocada cuando su padre la venda para sacar a la familia de la más abyecta miseria. Todo ello por mediación de las palabras con las que va rellenando esos diarios, que le suponen una huida y la única libertad a la que tiene derecho y nadie puede arrebatarle.
A través de capítulos cortos encabezados por el nombre de los distintos personajes, que se turnan para hablar con una prosa a su servicio, adaptada a sus circunstancias y a la personalidad de cada uno de ellos, el autor juega con los diferentes puntos de vista, tanto en primera como en tercera persona, perspectivas algunas de ellas obviable porque no aportan nada a la historia, como la de la madre de nuestra protagonista, de la que ni siquiera sabremos su nombre, y esto da como resultado capítulos con una narración lírica y otros de estilo más simplista.
Me costó un poco habituarme a la forma en que están escritos los diálogos, sin puntuación, seguidos en un mismo párrafo, aunque una vez que me acostumbré la lectura acabó fluyendo sola. El autor no ha conseguido transmitirme las emociones esperadas de una historia tan trágica, ninguno de sus personajes me ha conmovido, impidiendo que pudiera empatizar con alguno. Personajes marcados por su posición social, convertidos en víctimas o verdugos.
Sintetizando: “Nacido de ninguna mujer” es una novela de misterio, de ambiente opresivo y entretenida lectura, que muestra el trágico destino de una joven campesina en el siglo XIX, su doloroso descenso a los infiernos cuando fue vendida por su padre a un extraño. Una historia en la que su autor atribuye un estilo narrativo a cada personaje, donde se pone de relieve que el alma humana no tiene límites y nadie es dueño de su destino, los pobres menos que los demás. En ella se abordan temas como la culpa y el arrepentimiento, el desprecio a la vida y el dolor por la infancia perdida. Un título que contaba con una premisa potente, pero no ha cumplido las expectativas que imaginé, aunque no dudéis en darle una oportunidad a pesar de mis objeciones.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
laslecturasdelorena
 18 April 2022
El título me llamó mucho la atención, por la referencia a “Macbeth”, de Shakespeare. La sinopsis me pareció muy inquietante pero debo reconocer que al principio me pareció que no iba a ser lo que esperaba: se me hizo un poco largo y algunas escenas me parecía que no aportaban mucho. Sin embargo, seguí leyendo, y cuando me quise dar cuenta estaba llegando al final y no podía dejar de leer. Creo que el autor consigue unir esas escenas que creía inconexas y darles un sentido.

La historia es de una dureza increíble. Onésime vende a su hija Rose, de 14 años, a un hombre, tratando de sacar adelante a su familia (su mujer y tres hijas restantes). Rose tendrá que vivir en una vieja mansión con ese hombre y su madre, como criada, pero pronto empezará a ver cosas extrañas y a vivir situaciones de una violencia extrema, descubriendo el verdadero propósito de su presencia en esa casa.

La narración es a varias voces, y a dos tiempos, suponiendo un ejercicio magistral por parte del autor, que consigue diferenciar a cada narrador y trasladarnos entre pasado y presente (¿o futuro?) sin hacernos perder el hilo. Es cierto que algunas escenas son muy violentas y no les falta detalle, por lo que no es un libro apto para personas sensibles. Pero si podéis aguantar todo eso, encontraréis una historia fascinante, de una gran belleza narrativa, una ambientación brutal y un final espectacular. Una novela gótica y muy oscura…

Tanto la novela como el autor han sido un gran descubrimiento para mí y, a pesar de ser una obra que incomoda, entiendo perfectamente el éxito que ha tenido en Francia. Sin duda leeré más libros de Frank Bouysse.
pasiondelalectura
 23 February 2022
Premiado con 3 destacados premios literarios en Francia, es una lectura que me dejó estupefacta porque se trata de un texto fuerte, aterrador al mismo tiempo que una historia bella y primitiva. Esta vez el escritor sitúa el relato en la región de Landes (cerca de Burdeos), en una fecha imprecisa, pero que podríamos situar al principio de la era industrial.

Otra vez la prosa de Bouysse es fulgurante, concisa, para entregarnos un drama humano de una fuerza animal y que nos toca en lo más profundo del ser. Y el talento del escritor para apropiarse del discurso de varios personajes, con las palabras diferentes de cada uno, por ejemplo de la protagonista, Rosa, de tan solo 14 años al principio del relato y que será una mujer hecha y derecha, responsable, al final. Esta oralidad que da Bouysse imprime al texto un ritmo especial al mismo tiempo que le da sensualidad y una precisión visual, sin ningún patos.

Es una novela coral que nos cuenta el destino de Rosa, vendida a los 14 años a un poderoso de la región como único medio de sacar a la familia de Rosa de la miseria, una familia con sólo hijas mujeres y ningún varón para trabajar la tierra. La historia de Rosa la cuenta Gabriel, un sacerdote que detiene unos cuadernos con las confesiones de Rosa.
El poderoso que la compró la mantiene secuestrada y aislada y la compró solo para tener descendencia y transmitir el patrimonio.
A finales de su embarazo forzoso, Rosa será internada en un asilo de locos, donde el doctor encargado es un vasallo del poderoso.
A Rosa le quitarán su bébé y la dejarán internada para siempre.
Pero Rosa no es estúpida, y con sus escasos medios y su pobre entendimiento se las ingeniará para hacer salir la información del asilo.
El desenlace de la historia es inesperado y justo. Os lo dejo descubrir.
En medio de tanta vileza surge un gesto sensual, o un pensamiento poético, o una naturaleza suntuosa o un sentimiento de esperanza…
Un libro cuya lectura marca.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
ZaiDa84ZaiDa8413 August 2022
Tres niñas arrancadas a la nada, por la sencilla razón de que un hombre y una mujer están obligados a fabricar algo distinto de sí mismos para escapar del tiempo, sin pensar ni siquiera imaginar por un solo instante las desdichas que vendrán, ni el regalo envenenado en que puede convertirse una vida.
ZaiDa84ZaiDa8412 August 2022
Conozco esa clase de mirada, capaz de leer en la mirada de otros como si fueran libros abiertos con palabras legibles.
LauraysuslibrosLauraysuslibros13 April 2022
Lo único que me ata a la vida es seguir escribiendo, o más bien esgritando; aunque no creo que  exista esa palabra, me viene de perlas.
ZaiDa84ZaiDa8412 August 2022
Había llorado tanto, había llorado hasta vaciarme de lágrimas, había tocado fondo y, al tocarlo, había notado algo sólido bajo los pies. Cuanto más despuntaba el día, más se transformaba mi angustia en una cólera dura y fría tan firme que sin duda ella podría sostenerme. Aún ignoraba lo que había más allá de la cólera o adónde me llevaría la misma. Si lo hubiera sabido, supongo que habría tratado de hundirme todavía un poco más.
+ Lire la suite
ZaiDa84ZaiDa8412 August 2022
(…) las palabras, un invento del hombre para calibrar el mundo.

Otros libros de Franck Bouysse (1)Ver más

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter