Crítica de Leyna

Leyna
17 January 2021
Amelie está destrozada desde que acabó su relación con Reese. Se siente rota, perdida y muy deprimida. No sabe qué le está pasando así que, cuando siente que debe volver a todos esos lugares trascendentales en su historia (aquellos donde alguna vez lloró), no duda en hacerlo. A medida que va visitando cada sitio, va recomponiendo su experiencia con Reese, reviviendo cada paso en su relación. Y poco a poco se da cuenta de ciertas cosas que hasta ahora no había querido ver ni reconocer, asumiendo que, quizá, eso que les unía a Reese y a ella no era amor.

Los lugares que me han visto llorar narra la relación tóxica entre dos adolescentes. Me ha hecho sentir rabia, impotencia, tristeza y mucha frustración. Me gusta cómo aborda la autora este tema tan delicado, puesto que hay muchos detalles insanos; a veces tan sutiles que pasan desapercibidos pero que uno tras otro van minando la confianza, autoestima y amor propio.

Holly Bourne nos enseña que puede haber maltrato aún sin que te peguen, y es estremecedor ser testigo de cómo ese lazo dañino va cada vez a más, desde gestos o comentarios que parecen banales hasta chantajes y ofensas claramente evidentes.

Con un lenguaje claro y directo, la trama alterna el momento presente de Amelie (mientras trata de superar ese trauma y comprender y paliar el dolor que siente) con los recuerdos que evoca cada escenario visitado. Me gusta esta doble visión, así como las reflexiones que saca nuestra protagonista a media que revive los meses pasados con Reese. Es doloroso, pero también gratificante, acompañar a Amelie por este camino y vislumbrar cómo va cambiando y evolucionando, con ayuda profesional y de la gente de su entorno. Holly Bourne nos deja claro lo importante que es el apoyo de familia y amigos para hacer frente a las relaciones abusivas.

El ritmo me resultó ágil, no sólo por el cambio de “línea temporal” (bien diferenciada, pues cada una tiene una tipografía diferente), también por la intriga que genera saber todo lo que ocurrió en el pasado y cómo va a terminar esta historia en el presente.

Los lugares que me han visto llorar me ha tenido enganchada a esta historia que, en mi opinión, debería ser una lectura obligatoria y a debatir en colegios e institutos.
Una reflexión sobre relaciones tóxicas y comportamientos abusivos que refleja la actitud de maltratador y maltratad@, las fases que tiene el proceso y el periodo de duelo después de que termine.
Enlace: http://elrincondeleyna.blogs..