Crítica de HumildeLector

HumildeLector
03 November 2020
Debe ser francamente difícil encontrar algún ser humano en el mundo que no haya visto en el cine o en la tele alguna de las versiones que se han filmado de El Planeta de los Simios.

La primera y exitosa película de la saga, con Charlton Heston en el papel protagonista, estaba inspirada en la novela homónima de Pierre Boulle, La planète des Singes (1963). Pero, ¿vale la pena leer el libro después de haber visto la película y conocer la historia que cuenta? La respuesta es sí, y explico por qué.

Antes debo reconocer que yo también recorrí ese camino al revés: primero vi la película y años más tarde leí el libro. Me resultó imposible por tanto no pensar en el Taylor de la película cuando se mencionaba al personaje principal, que en el libro se llama Ulises Mérou.

La narración se inicia a partir del hallazgo de un manuscrito por parte de dos astronautas (mejor dicho, turistas espaciales), Jinn y Phyllys. En él, Mérou relata su increíble aventura, cuando fue a parar junto a sus compañeros al planeta Soror, donde los simios gobiernan y los humanos viven como animales salvajes.

planetasimios19688

Película vs libro
Vaya por delante que el objeto de esta comparación es la magnífica película de Franklin Schaffner, de 1968, puesto que en el resto de la saga, así como en las posteriores versiones y adaptaciones que ha habido, el argumento se aleja mucho de la novela. Y no siempre para bien.

Si, como es de suponer, uno llega al libro desde la película, tendrá la sensación de estar transitando por un camino conocido, tal vez con algún que otro matiz diferente. Eso sí, en seguida notará que el tono de la novela es mucho más profundo y reflexivo que el de la película, donde predomina la narrativa de aventuras por encima de cualquier tipo de disquisición filosófica.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..