Joaquín Rodríguez (Traductor)
Editorial: Minotauro (02/02/2012)

Calificación promedio : 3.47/5 (sobre 15 calificaciones)
En un futuro cercano, tres astronautas aterrizan en un planeta que parece idéntico a la Tierra. Aunque su exuberante naturaleza, su clima templado y la atmósfera respirable hacen de él un paraíso, pronto descubren la terrible verdad: en este mundo los humanos son bestias salvajes y los simios han desarrollado inteligencia. Ulises Mérou tratará, por todos los medios, de descubrir el secreto de tan temible civilización, sin saber si eso lo convertirá en el salvador de... >Voir plus

Aitor_Castrillo
 26 octubre 2021
Leído en la sala Libro de Cine del Club Literario Atreyu.

El conocer la historia me ha condicionado porque en vez de sorprenderme con la inversión de papeles entre simios y humanos he estado buscando diferencias entre la novela, la película de 1968 y la de Tim Burton.

El punto de partida de la novela es muy original y el triángulo simio-amoroso 👩🏼👨🏻🐵 no me ha disgustado. ¿Nos atrae más un cuerpo o una mente? 🤔. Quizá el libro incide demasiado en las partes en las que describe cómo es la sociedad simia, aunque supongo que el autor quiso hacer hincapié de forma indirecta en cómo tratamos nosotros a los animales. El final me ha sorprendido para bien porque lo de Phyllis y Jinn sí que es completamente nuevo.

PD: Si algún día viajara al espacio me encantaría aterrizar en El planeta de los libros 📚😍.
AGamarra
 07 enero 2019
"Nos han quitado las trompetas, los tambores y los uniformes; también, seguramente, las armas... No, no tienen armas. ¡Oh, humillación cruel, injuria suprema! He aquí su ejército que llega y no lleva otras armas que látigos"
La novela tiene una trama muy interesante, el astronauta Ulises Mérou (en las películas es reemplazado descaradamente con uno estadounidense), francés junto con dos estudiosos más y un mono llegan en el año 2500 a un planeta (Soror) cerca a la estrella Betelgeuse, donde al caer se dan cuenta que viven en un mundo donde los monos son los civilizados y los humanos las bestias por decirlo así.
El relato es muy dinámico y para darle más dramatismo está contado en primera persona por el mismo Ulises, cosa que le da más fuerza y una especie de terror a lo que él va encontrando. Allí se encuentra con que los monos están divididos en especies pero que esto lleva a su vez a rangos sociales. Los gorilas suelen ser los dominadores y dirigentes, los chimpancés los científicos y los orangutanes los sabiondos. Es encontrado por la científica Zira y luego presentado a su prometido el investigador Cornelius. Ulises tratará de sobrevivir en este nuevo mundo y su desenlace es lo que uno más ansía conocer.
Habiendo visto casi todas las películas que se sucedieron (Creo más de 7) de este único libro, debo decir que la obra me gustó y en parte tengo mis conflictos con las películas. La novela en sí obviamente es original y la idea muy buena, me gustó cómo en parte se explica el origen de este planeta de los Simios, criticando fuertemente la degeneración humana, el conformismo, y muchos otros aspectos que tienen interpretación actual.
Las partes negativas fueron obviamente el estilo de Ciencia ficción que utiliza, considerando la hora actual con nuevos avances y algunas explicaciones que pueden parecer ridículas de ese mundo. Así mismo no estoy muy seguro de la intención que tuvo el autor con el inicio y final de la novela que para mí le quitan seriedad al discurso, aunque tal vez enfatiza postulados de la teoría de la relatividad, pero creo que como construcción final hace a la novela un poco satírica.
Antarai
 03 noviembre 2021
🔹Si miramos cualquier lista con las 100 mejores novelas de ciencia-ficción, el 90% son anglosajonas. Tendremos las novelas de Lem, ahora de Cixin Liu, pero poco más. Es lo que tiene copar el mercado literario, parece que todo lo bueno está escrito en inglés. No pasa solo con literatura de género, pero en fantasía y cifi pasa mucho.
🔹Y sin embargo, solo en literatura francesa ya hay muchísimos títulos interesantes, pero esto es un negocio y no es rentable. Me parece increíble que Alain Damasio o Jaworski no se hayan traducido al español y luego cualquier autor novato norteamericano tenga su saga publicada con la idea de que es el nuevo Sanderson o Philip K. Dick.
🔹Todo este rollo para hablar de 𝙀𝙡 𝙥𝙡𝙖𝙣𝙚𝙩𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙨𝙞𝙢𝙞𝙤𝙨 (La planète des singes), de los pocos libros conocidos de la cifi que no es anglosajona, aunque convertido en clásico por el cine. Pierre Boulle era el autor de "El puente sobre el río Kwai", otro clásico pero muy distinto y en 1963 decidió escribir sobre un astronauta que llega a un planeta (Soror) donde la evolución ha puesto a tres especies de simios (gorila, orangután y chimpancé) por encima de los humanos que son perseguidos y enjaulados como animales. A poco que hayamos consumido algo de cultura popular, conocemos la película del 68 (con ese final mítico), sus secuelas, la de Burton (horrible) y sus precuelas. La novela es muy sencilla, pero resulta bastante coherente y tiene un mensaje ecológico y de respeto muy claro. Tiene un final distinto al de las películas, lo que le da un plus de interés. Comete errores de la cifi clásica, como el de ser demasiado explicativo y dejar aspectos de la trama poco trabajados, pero sigue siendo una novela divertida y que, a fin de cuentas, es el inicio de uno de los iconos más populares de la ci-fi. Ha tenido también series y comics, algunos con unos crossovers muy delirantes.
🔹Hemos leído este libro en el @clubliterario_atreyu, en la sala #librosdecine.
HumildeLector
 03 noviembre 2020
Debe ser francamente difícil encontrar algún ser humano en el mundo que no haya visto en el cine o en la tele alguna de las versiones que se han filmado de El Planeta de los Simios.
La primera y exitosa película de la saga, con Charlton Heston en el papel protagonista, estaba inspirada en la novela homónima de Pierre Boulle, La planète des Singes (1963). Pero, ¿vale la pena leer el libro después de haber visto la película y conocer la historia que cuenta? La respuesta es sí, y explico por qué.
Antes debo reconocer que yo también recorrí ese camino al revés: primero vi la película y años más tarde leí el libro. Me resultó imposible por tanto no pensar en el Taylor de la película cuando se mencionaba al personaje principal, que en el libro se llama Ulises Mérou.
La narración se inicia a partir del hallazgo de un manuscrito por parte de dos astronautas (mejor dicho, turistas espaciales), Jinn y Phyllys. En él, Mérou relata su increíble aventura, cuando fue a parar junto a sus compañeros al planeta Soror, donde los simios gobiernan y los humanos viven como animales salvajes.
planetasimios19688
Película vs libro
Vaya por delante que el objeto de esta comparación es la magnífica película de Franklin Schaffner, de 1968, puesto que en el resto de la saga, así como en las posteriores versiones y adaptaciones que ha habido, el argumento se aleja mucho de la novela. Y no siempre para bien.
Si, como es de suponer, uno llega al libro desde la película, tendrá la sensación de estar transitando por un camino conocido, tal vez con algún que otro matiz diferente. Eso sí, en seguida notará que el tono de la novela es mucho más profundo y reflexivo que el de la película, donde predomina la narrativa de aventuras por encima de cualquier tipo de disquisición filosófica.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector11 noviembre 2020
La pereza cerebral se apoderó de nosotros, los hombres. Basta de libros. Hasta las novelas policíacas se convirtieron en una fatiga intelectual. (...) Mientras tanto, los simios estaban meditando en silencio. Su cerebro se desarrollaba en medio de solitarias reflexiones.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro