Joaquín Rodríguez (Traductor)
Editorial: Minotauro (02/02/2012)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 33 calificaciones)
En un futuro cercano, tres astronautas aterrizan en un planeta que parece idéntico a la Tierra. Aunque su exuberante naturaleza, su clima templado y la atmósfera respirable hacen de él un paraíso, pronto descubren la terrible verdad: en este mundo los humanos son bestias salvajes y los simios han desarrollado inteligencia. Ulises Mérou tratará, por todos los medios, de descubrir el secreto de tan temible civilización, sin saber si eso lo convertirá en el salvador de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 26 October 2021
Leído en la sala Libro de Cine del Club Literario Atreyu.

El conocer la historia me ha condicionado porque en vez de sorprenderme con la inversión de papeles entre simios y humanos he estado buscando diferencias entre la novela, la película de 1968 y la de Tim Burton.

El punto de partida de la novela es muy original y el triángulo simio-amoroso 👩🏼👨🏻🐵 no me ha disgustado. ¿Nos atrae más un cuerpo o una mente? 🤔. Quizá el libro incide demasiado en las partes en las que describe cómo es la sociedad simia, aunque supongo que el autor quiso hacer hincapié de forma indirecta en cómo tratamos nosotros a los animales. El final me ha sorprendido para bien porque lo de Phyllis y Jinn sí que es completamente nuevo.

PD: Si algún día viajara al espacio me encantaría aterrizar en El planeta de los libros 📚😍.
AGamarra
 07 January 2019

Habiendo visto casi todas las películas que se sucedieron (Creo más de 7) de este único libro, debo decir que la obra me gustó y en parte tengo mis conflictos con las películas. La novela en sí obviamente es original y la idea muy buena, me gustó cómo en parte se explica el origen de este planeta de los Simios, criticando fuertemente la degeneración humana, el conformismo, y muchos otros aspectos que tienen interpretación actual.
Antarai
 03 November 2021
🔹Si miramos cualquier lista con las 100 mejores novelas de ciencia-ficción, el 90% son anglosajonas. Tendremos las novelas de Lem, ahora de Cixin Liu, pero poco más. Es lo que tiene copar el mercado literario, parece que todo lo bueno está escrito en inglés. No pasa solo con literatura de género, pero en fantasía y cifi pasa mucho.

🔹Y sin embargo, solo en literatura francesa ya hay muchísimos títulos interesantes, pero esto es un negocio y no es rentable. Me parece increíble que Alain Damasio o Jaworski no se hayan traducido al español y luego cualquier autor novato norteamericano tenga su saga publicada con la idea de que es el nuevo Sanderson o Philip K. Dick.

🔹Todo este rollo para hablar de 𝙀𝙡 𝙥𝙡𝙖𝙣𝙚𝙩𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙨𝙞𝙢𝙞𝙤𝙨 (La planète des singes), de los pocos libros conocidos de la cifi que no es anglosajona, aunque convertido en clásico por el cine. Pierre Boulle era el autor de "El puente sobre el río Kwai", otro clásico pero muy distinto y en 1963 decidió escribir sobre un astronauta que llega a un planeta (Soror) donde la evolución ha puesto a tres especies de simios (gorila, orangután y chimpancé) por encima de los humanos que son perseguidos y enjaulados como animales. A poco que hayamos consumido algo de cultura popular, conocemos la película del 68 (con ese final mítico), sus secuelas, la de Burton (horrible) y sus precuelas. La novela es muy sencilla, pero resulta bastante coherente y tiene un mensaje ecológico y de respeto muy claro. Tiene un final distinto al de las películas, lo que le da un plus de interés. Comete errores de la cifi clásica, como el de ser demasiado explicativo y dejar aspectos de la trama poco trabajados, pero sigue siendo una novela divertida y que, a fin de cuentas, es el inicio de uno de los iconos más populares de la ci-fi. Ha tenido también series y comics, algunos con unos crossovers muy delirantes.

🔹Hemos leído este libro en el @clubliterario_atreyu, en la sala #librosdecine.
AGamarra
 28 October 2020
"Nos han quitado las trompetas, los tambores y los uniformes; también, seguramente, las armas... No, no tienen armas. ¡Oh, humillación cruel, injuria suprema! He aquí su ejército que llega y no lleva otras armas que látigos"La novela tiene una trama muy interesante, el astronauta Ulises Mérou (en las películas es reemplazado descaradamente con uno estadounidense), francés junto con dos estudiosos más y un mono llegan en el año 2500 a un planeta (Soror) cerca a la estrella Betelgeuse, donde al caer se dan cuenta que viven en un mundo donde los monos son los civilizados y los humanos las bestias por decirlo así.El relato es muy dinámico y para darle más dramatismo está contado en primera persona por el mismo Ulises, cosa que le da más fuerza y una especie de terror a lo que él va encontrando. Allí se encuentra con que los monos están divididos en especies pero que esto lleva a su vez a rangos sociales. Los gorilas suelen ser los dominadores y dirigentes, los chimpancés los científicos y los orangutanes los sabiondos. Es encontrado por la científica Zira y luego presentado a su prometido el investigador Cornelius. Ulises tratará de sobrevivir en este nuevo mundo y su desenlace es lo que uno más ansía conocer.Habiendo visto casi todas las películas que se sucedieron (Creo más de 7) de este único libro, debo decir que la obra me gustó y en parte tengo mis conflictos con las películas. La novela en sí obviamente es original y de idea muy buena, me gustó cómo en parte se explica el origen de este planeta de los Simios, criticando fuertemente la degeneración humana, el conformismo, y muchos otros aspectos que tienen interpretación actual. Las partes negativas fueron obviamente el estilo de Ciencia ficción que utiliza, considerando la hora actual con nuevos avances y algunas explicaciones que pueden parecer ridículas de ese mundo. Así mismo no estoy muy seguro de la intención que tuvo el autor con el inicio y final de la novela que para mí le quitan seriedad al discurso, aunque tal vez enfatiza postulados de la teoría de la relatividad, pero creo que como construcción final hace a la novela un poco satírica.
Shorby
 22 June 2023
Creo que todo el mundo conoce las pelis basadas en este libro; publicado a principios de los 60, se ha convertido en todo clásico de la ciencia-ficción. Y con razón.

La premisa del comienzo es tal que una pareja se encuentra dando una vuelta interplanetaria, cuando hallan un pergamino; en él, nuestro protagonista, el periodista Ulises Mérou, cuenta su historia.

Tenemos a tres astronautas que aterrizan en un planeta prácticamente idéntico a la Tierra, en todo, salvo en que los humanos no son tal: son simios. Y es aquí cuando Ulises trata de aprender de esta civilización, como buenamente puede –y le dejan-, tratando de salvar así a la raza humana… aún pudiendo ser testigo de la desaparición de la misma.

Bueno, decir que me ha encantado es quedarme corta. Si bien tenemos una escritura bastante sencilla, la historia que se cuenta tiene bastante chicha, de hecho diría que es un libro perfecto para adentrarse en el género, conozcas o no las pelis (que, aunque la novela está muy bien adaptada, como suele pasar, hay algún detalle que se escapa y escenas que directamente no se dan o se modifican).

Tal cual está contado todo, resulta muy fácil meterse en la piel del protagonista y acabar sintiendo esa tensión constante y ese desamparo mientras es estudiado por los simios e intenta saber qué ha pasado, por qué los humanos son animales salvajes en ese país tan extraño, en qué momento se giraron las tornas o si simplemente, es lo que hay desde el inicio en este planeta tan extraño y a la vez tan familiar.

Mola mucho la ambientación y cómo consigue que el lector se meta de lleno en la historia sin necesidad de descripciones especialmente elaboradas, dejándonos esa sociedad de simios perfectamente estructurada y dándonos también diálogos muy interesantes y, por supuesto, personajes con muchísimo carisma (para bien y para mal), como esa Doctora Zira o ese Doctor Zaius, que aquí no tiene tanto protagonismo como en las pelis. Resulta fácil ponerse también en la piel de los simios, al final los astronautas pasaban por ahí y resulta que son iguales que sus salvajes y además hablan, pareciendo totalmente civilizados, obviamente están flipando y necesitan saber.

Es un libro súper entretenido, con el que me lo he pasado como una enana y que me ha mantenido totalmente enganchada a cada página, queriendo saber más y perdiendo la noción del tiempo con el protagonista… porque en realidad no sabes cuánto tiempo está en ese planeta, sólo que los días y los meses pasan y no parece verse un rayito de luz por ninguna parte.

Y ese final. Simplemente genial.

Un libro muy recomendable, para fans o no del género.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
HumildeLectorHumildeLector11 November 2020
La pereza cerebral se apoderó de nosotros, los hombres. Basta de libros. Hasta las novelas policíacas se convirtieron en una fatiga intelectual. (...) Mientras tanto, los simios estaban meditando en silencio. Su cerebro se desarrollaba en medio de solitarias reflexiones.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Otros libros de Pierre Boulle (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..